Lo más visto

La compra de armas en Austria se dispara con la llegada de refugiados

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, cientos de miles de refugiados cruzaron por la llamada ruta de los Balcanes.
Enlace copiado
En los últimos meses,  unas 114,000 personas han pedido asilo en Austria.

En los últimos meses, unas 114,000 personas han pedido asilo en Austria.

La compra de armas en Austria se dispara con la llegada de refugiados

La compra de armas en Austria se dispara con la llegada de refugiados

Enlace copiado
Austria es un país seguro. Los índices de criminalidad volvieron a caer en 2015 y la tasa de homicidios es de las más bajas de Europa. Sin embargo, la sensación de inseguridad en la población, un fenómeno en el que la oleada de refugiados tiene mucho que ver, ha causado un fuerte aumento de la venta de armas.

Dos datos se contradicen en este fenómeno de sentirse inseguro en un país seguro: Por un lado, la caída del 1.9% en los delitos denunciados en 2015, respecto al año anterior.

Por el otro, un aumento del 11 % en el número de propietarios de armas en el último año, una tendencia que arrancó cuando cientos de miles de refugiados comenzaron el pasado verano a llegar o cruzar por Austria huyendo de la miseria y la guerra.

“Evidentemente, la sociedad civil no se siente segura. Ese sentimiento de seguridad subjetiva ya no está y la gente parece tener menos confianza en el Estado, en la Policía”, explica a Efe Florentine Eichler, experta de KFV, un instituto especialista en temas de seguridad.

Con ella está de acuerdo el sociólogo Reinhard Kreissl, director del Vienna Centre for Societal Security.

“La subida coincide con la ola de refugiados. La sicología tras esta subida parece también estar relacionada con que muchos ciudadanos sienten que los actores estatales no están en posición de cumplir sus funciones”, explicó.

Por eso, este experto opina que “la compra de armas es una manifestación del desamparo” que siente parte de la población.

Un desamparo ante el que la compra de un arma actúa en forma de “tranquilizante”.

Interminable

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, cientos de miles de refugiados cruzaron por la llamada ruta de los Balcanes en dirección, principalmente, a Austria, Alemania o Suecia.

En los últimos 16 meses, unas 114,000 personas han pedido asilo en Austria, el 70 % de ellos afganos, sirios o iraquíes.

Sin embargo, la tasa de delitos cometidos por refugiados cayó a la mitad en 2015 respecto al año anterior.

Así, de todos los extranjeros, incluidos comunitarios, que cometieron delitos en 2015, solo el 15.6 % eran refugiados, un porcentaje parecido al de turistas, el 12.5 % y el 40 % de los extranjeros que cometieron delitos eran ciudadanos de la UE.

El portavoz de Interior, Karl-Heinz Grundboeck, reconoció que no hay ninguna correlación entre la criminalidad y el miedo al delito.

Respecto al perfil de austríaco que decide armarse, afirma que hay de todo.

“Tenemos desde desempleados a altos ejecutivos de banca. Va por toda la población y edades”, dijo.

Tags:

  • Austria
  • armas
  • refugiados

Lee también

Comentarios