Lo más visto

Más de Internacionales

La foto de Valeria y Óscar es mostrada en el Congreso y remueve la política de EUA

Este miércoles, el senador Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado, llevó una reproducción a escala de la foto de la AP. El jueves, la Cámara de Representantes hizo un minuto de silencio en honor a las muertes de Óscar y Valeria. Horas más tarde, se aprobó la partida por $4,600 millones en ayuda. 

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ÁNGEL GÓMEZ

FOTO DE LA PRENSA/ÁNGEL GÓMEZ

Enlace copiado

Algunos medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos han decidido no mostrar la fotografía de Óscar y Valeria, padre e hija salvadoreños, tumbados boca abajo sobre el lodo a la orilla del río Bravo, México. Otros, como la Prensa Asociada y The New York Times, defendieron su decisión de publicar la cruda imagen para hacer visible el drama que viven los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El retrato ha tenido eco y ha arrastrado no solo indignación, pero también promesas de acción donde las decisiones sobre políticas migratorias tienen impacto. Este miércoles, el senador Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado, llevó una reproducción a escala de la foto de la AP. 

"Su pequeña cabeza metida dentro de la camisa de él, su brazo abrazando su cuello. Se están abrazando. Presidente Trump, quiero que vea esta foto. Estos no son criminales, no son narcotraficantes, son personas huyendo una situación horrible en su país de origen. Cómo puede el presidente (Donald) Trump ver esta fotografía y no entender que estos son seres humanos huyendo de la violencia", dijo Schumer aprovechando su intervención ante un panel del Senado. 

El senador Schumer muestra la fotografía de Óscar y Valeria en el Senado, la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.

Este jueves, la congresista demócrata por Texas, Verónica Escobar, dirigió un momento de silencio en la Cámara de Representantes en honor a los migrantes que han muerto en su camino hacia Estados Unidos, entre ellos Óscar y Valeria Martínez. La representante Escobar mostró dolor por la familia y lloró. 

En conferencia de prensa, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi también habló de la dura imagen, y dijo que es necesario cuidar de los niños en la frontera. 

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes acepta la propuesta previamente aprobada en el senado, que asigna $4,600 millones. De esta forma, los demócratas más liberales ceden ante las demandas de la mayoría republicana en el Senado. Las diferencias quedaron aplacadas luego de la tragedia de la familia salvadoreña.

El impacto pareció alcanzar con fuerza al Congreso, en momentos en los que era primordial que ambas cámaras acordaran una sola propuesta para enviar al presidente antes de las vacaciones por el Día de la Independencia, 4 de julio. 

"A fin de enviar recursos lo más pronto posible a los niños, aprobaremos reticentemente la propuesta del Senado", dijo Pelosi en un comunicado.

El congresista Schumer habló el miércoles de abrir la posibilidad de hacer una petición de asilo desde la embajada de Estados Unidos en los países de origen de los migrantes. También dijo que Washington debe mantener la cooperación extranjera en Centroamerica y arreglar la caótica situación en los puertos de entrada en la frotera sur. 

"No están viniendo a vender drogas. o cometer crímenes, vienen para escapar. Y lo triste es que podemos hacer algo al respecto. Si el presidente dejara de jugar todo el juego político de culpar, culpar, culpar. Si a Óscar y Valeria se les pudiera haber dejado peticionar asilo a los Estados Unidos desde El Salvador, si pudieran pedir asilo para venir aquí pero desde la embajada estadounidense en el país, como lo han propuesto los demócratas, no habrían tenido que hacer este viaje", dijo el senador de Nueva York. 

"Las acciones del presidente en la frontera se llevan el premio mundial a la incompetencia, que nos lleva a fotografías como esta. Tenemos que cambiar nuestras políticas", señaló Schumer. Agregó que si el presidente Trump quiere seguir señalando culpables por las muertes de Óscar y Valeria, y por la situación desbordada en la frontera, "debería verse a un espejo".  


Schumer había observado la importancia de enviar una sola propuesta de ayuda al escritorio del presidente "tan pronto posible" y que el Congreso debe "asegurarse que el Ejecutivo use los fondos para mejorar las condiciones en la frontera. (Luego) debemos hablar sobre qué más podemos hacer para aliviar la crisis, incluyendo permitir que las personas apliquen para asilo en sus países de origen, incluyendo más seguridad y asistencia que permita que Centroamerica combata la violencia, y más jueces en la frontera. Todos tenemos la responsabilidad de actuar. El Senado, la cámara, el presidente, necesita actuar", señaló Schumer. 

La votación del jueves aliviaría la falta de fondos en agencias federales que cuidan a los migrantes que han llegado a la frontera en grandes cantidades pidiendo asilo.  

El plan de la Cámara de Representantes llevaba más cuidado sobre un mejor trato a migrantes, pero la aprobación también significa que se destinan $3,000 millones para el cuidado de menores migrantes no acompañados. 

Preguntado sobre si había visto la imagen este miércoles, Trump respondió a reporteros que "la odia" y culpó a los demócratas por la muerte de los salvadoreños.  Dijo que las muertes podrían haberse evitado y culpó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según afirma, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.

Los cadáveres de los migrantes de El Salvador, fueron hallados el lunes en la orilla del río Bravo. Tania, la pareja de Óscar y madre de Valeria, estaría llegando este jueves a El Salvador junto a los cuerpos de su familia. 

El candidato a la Casa Blanca Julián Castro también pronunció los nombres de Óscar y Valeria este miércoles por la noche, en el primer debate demócrata en la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Castro, el único candidato latino de un total de 20 competidores demócratas, dijo que el retrato debería de "enojar" a todos.

Los fondos del Congreso todavía deben ser revisados por Trump.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines