La justicia imputa a Macri por “papeles de Panamá”

El presidente argentino dijo que este día acudirá ante un juez para que verifique si hubo “omisión maliciosa” en sociedad registrada en Bahamas.
Enlace copiado
La justicia imputa a Macri por “papeles de Panamá”

La justicia imputa a Macri por “papeles de Panamá”

La justicia imputa a Macri por “papeles de Panamá”

La justicia imputa a Macri por “papeles de Panamá”

Enlace copiado
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado ayer por la justicia para determinar si “omitió maliciosamente” en su declaración jurada su participación en dos sociedades “offshore” registradas en paraísos fiscales, una de ellas revelada en la investigación de los “papeles de Panamá”.

El Gobierno, que asumió hace casi cuatro meses, subrayó en los últimos días por diversas vías que no hubo comisión de delito porque Macri no poseía capital en la firma Flag Trading Ltd. asentada en Bahamas y difundida por varios medios.

El caso llegó sin embargo a la justicia por una denuncia penal del diputado kirchnerista Norman Martínez, quien señaló: “Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”.

El fiscal federal Federico Delgado le dio ayer curso a la denuncia y requirió al juez federal Sebastián Casanello que abra una investigación oficial.

Casanello es el mismo magistrado que investiga a Lázaro Báez, un empresario cercano a los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) que se enriqueció durante los últimos tres gobiernos y fue detenido el martes sospechado de supuesto lavado de dinero.

Macri, tranquilo

Macri anunció que hoy se presentará voluntariamente en la justicia para que se verifique si hubo “omisión maliciosa” en su declaración jurada sobre su participación en dos sociedades “offshore”.

“Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar”, insistió en un discurso en la Casa de Gobierno.

“Voy a presentarme ante la justicia civil con toda información que me requieran para demostrar en una declaración de certeza que no incurrí en una omisión maliciosa en mi declaración jurada de 2007”, dijo el mandatario, quien además anunció que pondrá sus bienes en un fideicomiso ciego.

El jefe de Estado anunció también el envío al Parlamento de un proyecto de ley para el acceso a la información pública con el objetivo de “promover la transparencia de los actos públicos”.

“Tenemos que terminar con la corrupción. Es algo que nos daña”, sostuvo. “En Argentina, toda la información pública estará accesible para quien la requiera”, señaló.

Macri afirmó que “como director” no recibió retribución, en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas.

A su vez, dijo que se creará un fideicomiso ciego en el que “personas independientes van a disponer” de sus bienes para administrarlos durante su presidencia.

Tags:

  • panama papers
  • argentina
  • offshore
  • mauricio macri
  • paraisos fiscales

Lee también

Comentarios

Newsletter