Lo más visto

Internacionales Lo más leído

La lista Engel que permite a EUA retirar las visas: hay ministros de Bukele en la mira

Hay nombres de diputados y funcionarios salvadoreños en lista para retirar visas.

Enlace copiado
La lista Engel que permite a EUA retirar las visas: hay ministros de Bukele en la mira

La lista Engel que permite a EUA retirar las visas: hay ministros de Bukele en la mira

Enlace copiado

La novedad, ahora, es la llamada lista Engel en honor a Eliot Engel, ex congresista demócrata de Nueva York que logró la aprobación de legislación que permite al gobierno estadounidense retirar los visados a funcionarios que el ejecutivo estadounidense identifique como corruptos o implicados en crímenes.

"La lista Engel viene de un mandato firme del Congreso que es bienvenido por la nueva administración y puede convertirse en una herramienta muy útil", dijo a La Prensa Gráfica un asesor legislativo del comité de exteriores de la Cámara Baja y quien estuvo involucrado en las negociaciones que terminaron con la aprobación de la lista.

De acuerdo con una fuente de la sociedad civil y otro funcionario legislativos consultados en Washington, DC, ya funcionarios de la administración Biden empezaron a consultar nombres de funcionarios centroamericanos en ejercicio para confeccionar la lista Engel, que el Departamento de Estado tiene, por ley, que publicar a finales de junio próximo. En el caso de El Salvador, según una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden, se contemplan nombres de diputados y ministros del actual gobierno para retirarles la visa.

Armstrong, el ex asesor del senado y de Clinton, también cree que la lista Engel es una buena idea, pero poco práctica. "El problema práctico es obtener y analizar información que sea lo suficientemente buena, lo cual es esencial si vas a condenar a las personas en la corte de la opinión pública", comenta.

Al final, opina Armstrong, la lucha contra la corrupción en Centroamérica tiene que ver con un compromiso real de Washington, que vaya más allá de frases que hacen titulares y buenas intenciones: "Requiere que Estados Unidos de verdad ponga el asunto en el centro, que de verdad se meta con los corruptos, que empodere a la sociedad civil (no solo que la subsidie) y que busque más allá de las élites acomodadas pro-estadounidenses".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines