La multa que deberá pagar el Club Nacional de Football de Uruguay por la "burla del avión" de sus hinchas al equipo brasileño Chapacoense

La sanción tuvo lugar luego de los seguidores de la selección uruguaya se burlaran durante un partido con el "Chape" del accidente aéreo ocurrido en 2016 en el que murió la mayor parte de los entonces miembros del equipo brasileño.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los hinchas imitaron con sus manos el vuelo y la caída de un avión.
BBC
Los hinchas imitaron con sus manos el vuelo y la caída de un avión. (Foto: YouTube)

Al Club Nacional de Football de Uruguay le costará caro el apoyo de sus hinchas.

El equipo de primera división, uno de los más representativos del país sudamericano, deberá pagar US$80.000 de multa, según dictaminó el lunes la Conmebol.

La sanción tuvo lugar luego de que los seguidores del equipo uruguayo se burlaran durante un partido con el club Chapacoense del accidente aéreo ocurrido en 2016 en el que murió la mayor parte de los entonces miembros del equipo brasileño.

Durante el juego de la Copa Libertadores, que tuvo lugar a finales de enero, algunos hinchas del Nacional simularon con sus manos la caída de un avión, lo que fue interpretado como una alusión a la tragedia que sufrió la aeronave que volaba con 71 personas a bordo.

También realizaron otros gestos obscenos, lo que generó indignación entre la afición brasileña y entre las personas que vieron después el video de lo sucedido en las redes sociales.

El partido se jugó en el estadio Arena Condá, la sede del Chapecoense, lo que conllevó a que la mayoría de los asistentes considerara lo sucedido como una provocación .

Al punto que, tras el partido, algunos de los carros en los que viajaban los uruguayos fueron vandalizados por hinchas del "Chape", según informó GloboEsporte .

Las protestas llegaron a la prensa brasileña, algunas autoridades del fútbol local también se pronunciaron y finalmente, la Conmebol tomó cartas en el asunto.

En la sanción, el organismo del fútbol regional dictaminó, además, que el club uruguayo no podrá vender entradas a sus aficionados durante los próximos tres partidos que dispute como visitante en competiciones internacionales sudamericanas.

El tribunal disciplinario que estableció la sanción alertó además al equipo de que de reiterarse un incidente similar en un próximo partido será considerado como "una situación agravante".

El accidente

La noche del 28 de noviembre de 2016 el Chapecoense se preparaba para vivir el capítulo más importante de su historia deportiva, que nunca llegó a tener lugar.

Restos del avión en el Cerro Gordo
Getty Images
La aeronave se estrelló cerca de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Lo que quedó en su lugar fueron páginas enteras de dolor y drama ante una de las peores tragedias que ha vivido el mundo del fútbol.

El equipo viajaba hacia Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, su primera en un torneo internacional.

Pero el avión en el que se desplazaba se estrelló poco antes de llegar a la ciudad colombiana y solo sobrevivieron seis de las 77 personas que iban a bordo.

Lee también

Comentarios

Newsletter