Lo más visto

La oposición arrasó en las legislativas

Con un 96.03 % de la transmisión de los resultados, la alianza opositora en Venezuela se adjudicó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al obtener 99 escaños, sobre 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Enlace copiado
La oposición arrasó en las legislativas

La oposición arrasó en las legislativas

La oposición arrasó en las legislativas

La oposición arrasó en las legislativas

Enlace copiado
La Mesa Unida Democrática (MUD) logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones legislativas efectuados ayer en Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció en una rueda de prensa que dio inicio a las 12:30 de la noche (hora de Venezuela) que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela, con 22 diputaciones aún por definirse.

Lucena informó que con el 96.03 % de transmisión de los resultados, la oposición había ganado un total de 99 escaños. La mayoría absoluta, en Venezuela, es de 84 diputaciones.

“Queremos felicitar a los que ganaron y a los que perdieron también, pues hoy ha ganado Venezuela con esta elección”, dijo la presidenta del CNE.

Con su triunfo, la oposición logró arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional. Incluso, están a la espera de la definición de las 22 diputaciones pendientes, ya que la mayoría calificada se alcanza con 112 escaños de los 167 que integran la Asamblea Nacional venezolana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo cariacontecido que aceptaba los resultados “muy adversos” para el oficialismo de las elecciones con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”.

“Ha triunfado la democracia. Lo aceptamos”, reconoció escuetamente el mandatario. “No contamos con la misma lealtad como lo decía nuestro comandante Chávez”, agregó en una conferencia de prensa.

El estado de ánimo era parco entre los chavistas, ubicados en una plaza desierta del centro de Caracas, mientras que un escenario era desmontado por unos pocos partidarios del gobierno, que se habían reunido a esperar los resultados de las elecciones legislativas del domingo. Ninguno de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela concedía la derrota o hablaba con los periodistas.

Por su parte, la oposición venezolana comenzó a celebrar el triunfo desde muy temprano, aún sin conocer los resultados oficiales de los comicios electorales.

Horas después del cierre de las urnas, varios líderes de la oposición a través de internet anunciaron que sus fuentes habrían confirmado que ganaron una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años

Sus líderes dijeron que habían ganado la mayoría de escaños en las elecciones legislativas antes del anuncio de los resultados oficiales por parte del CNE.

“Los resultados son los esperados ¡Ganó Venezuela! ¡Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo que el pueblo decidió!”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta en la red social de Twitter.

“Los tiempos de Dios siempre serán perfectos. Viva Venezuela ¡Humildad, madurez y serenidad. Asumamos lo que el pueblo decidió!”, tuiteó el opositor.

“No hay pueblo perdedor ¡Hay un país que clama cambio! Hoy triunfó el camino que siempre hemos propuesto ¡Viva Venezuela!”, complementó.

Contrario a lo que se esperaba, las elecciones en Venezuela se realizaron en paz, aunque entre la esfera política sí hubo tensión.

Unos 19,500,000 de venezolanos acudieron a las urnas, equivalente al 74.25 % de participación electoral, y fueron resguardados por el llamado “Plan República”, comandado por el Ministerio de Defensa. Este plan es activado siempre en vísperas de cualquier elección en Venezuela y en esta ocasión movilizó por todo el país a unos 163,000 efectivos, además de otros 25,000 de reserva.

Lee también

Comentarios