La poderosa Señora de Cao tiene rostro 17 siglos después

De la Señora de Cao se cree que fue hace 17 siglos la mujer más poderosa de lo que hoy es el departamento peruano de La Libertad. Los expertos estiman que se le consideraba casi una divinidad en tiempos de teocracia.
Enlace copiado
La poderosa Señora de Cao tiene rostro 17 siglos después

La poderosa Señora de Cao tiene rostro 17 siglos después

EFE / Ernesto Arias

EFE / Ernesto Arias

Enlace copiado
Ahora la Señora, descubierta en 2005, tiene rostro: Especialistas de las firmas Faro Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D lograron, por encargo de la National Geographic y la Fundación Wiese, reconstruir lo que se presume que fue su apariencia.

El resultado, alcanzado a partir de las proyecciones del cráneo y la coordinación científica con un banco de imágenes de mujeres de la zona de Magdalena de Cao, en el valle liberteño de Chicama, permitieron establecer las facciones de esa dama de rostro ovalado.

El trabajo también logró construir una réplica del cuerpo y mostrar lo que fue originalmente la tumba en el complejo arqueológico El Brujo, unos 560 kilómetros al norte de Lima.

"Tenemos el privilegio de anunciar esta extraña combinación entre futuro y pasado: la tecnología nos permite ver el rostro de una líder política, religiosa y cultural", festejó el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

"Ver a esta mujer tatuada, dorada, de metro y medio (1,45 metros de estatura, en realidad) pero de una inmensidad comparable con la del Señor de Sipán, es no solo un orgullo, sino una extraordinaria noticia", añadió.

La mujer de entre 20 y 25 años murió hacia el año 400, al parecer en un parto. Su cuerpo llevaba tatuajes de serpientes, arañas, monos, cocodrilos, leopardos, abejas y mariposas, lo que según antropólogos no solo representaba fertilidad sino una presencia cuasidivina.

La cultura Mochica o Moche se desarrolló entre los siglo II y VII, aproximadamente, en torno a lo que hoy es La Libertad y, más exactamente, su capital Trujillo, 560 kilómetros al norte de Lima.

Los contemporáneos de la Dama cubrieron el cuerpo con sulfuro de mercurio, sustancia que acaba con las bacterias. Eso permitió que la momia fuera hallada en considerable buen estado.

Los estudios establecieron que las mochicas podían ser tan poderosas como los hombres. De hecho, la Dama parece sucesora directa del Señor de Sipán, que vivió unos 150 años antes que ella y cuya tumba, ubicada en 1987, es considerada el mayor descubrimiento arqueológico de esa parte de América.

La "reconstruida" Señora de Cao será exhibida durante dos semanas en forma gratuita en el Ministerio de Cultura en Lima. Luego se le adecuará una morada definitiva en el valle en que ejerció su poder.

"Será un motivo de planificación, de atender una mayor afluencia de visitantes y de conservar en las mejores condiciones la tumba", afirmó la directora de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova.


 

Tags:

  • Señora de Cao

Lee también

Comentarios

Newsletter