La relación entre México y EUA es enormemente compleja”

El ministro Videgaray, viajó a Alemania para participar en una conferencia de Exteriores del G20 que tuvo lugar en la ciudad de Bonn, al oeste del país.
Enlace copiado
La relación entre México y EUA es enormemente compleja”

La relación entre México y EUA es enormemente compleja”

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se estrenó en el cargo en enero con una crisis diplomática en ciernes. Desde entonces, su actividad es frenética, coincidiendo con las tensiones surgidas por las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su país.

La semana pasada se reunió por primera vez con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Rex Tillerson. El próximo jueves volverán a verse en México y, entre tanto, ha participado en la conferencia de ministros de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania.

En entrevista, repasa los desafíos a los que se enfrenta México en un momento en el que las relaciones con Estados Unidos son especialmente tensas.

Acaba de regresar de Bonn de participar en la cumbre del G20 de ministros de Exteriores. ¿Se han cumplido las expectativas de México en esta cumbre?

Fue una cumbre importante por el momento en el que ocurre. Fue, sin duda, un diálogo político muy productivo con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran el G20.

En un momento en el que parece que el mercado estadounidense podría cerrarse, ¿es quizás Alemania un socio estratégico de futuro para México?

Alemania siempre ha sido un socio estratégico para México, pero creo que lo que ocurre en este momento es que, ante estas amenazas proteccionistas que hay en el mundo, ante expresiones de países sobre el rechazo al libre movimiento de mercancías, personas y algunos brotes nacionalistas, esto nos acerca más a Alemania.

Ahora que Donald Trump propugna “Estados Unidos primero”, ¿qué espacios quedan para el multilateralismo en la relación con Estados Unidos?

Bueno, México tiene una relación muy importante con Estados Unidos producto en primer lugar de nuestra proximidad geográfica, es una relación indisoluble no solamente de vecindad, sino también de amistad y de sociedad. Esto habrá de prevalecer. Indudablemente el nuevo Gobierno de Estados Unidos ha planteado una visión crítica sobre algunos aspectos de la relación, tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que habremos de resolverlas a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo una relación sólida, robusta y buena.

¿Qué espera del encuentro que mantendrá con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, la próxima semana? 

Espero que sigamos entendiendo nuestras posiciones y establecer una ruta para cómo ir atendiendo cada uno de los temas.

La relación entre México y Estados Unidos es enormemente compleja. La temática entre México y Estados Unidos no se va a resolver en unas cuantas semanas. Es todo un proceso al que los mexicanos estamos entrando con seriedad y seguramente estas negociaciones serán un paso adicional en una ruta.

Lee también

Comentarios

Newsletter