La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

Unicef dijo que el acceso al agua potable se está complicando enormemente en el país, lo que puede provocar la aparición de enfermedades contagiosas graves, especialmente entre los niños.
Enlace copiado
La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

Enlace copiado
Varias agencias humanitarias de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describieron hoy la situación sobre el terreno en Yemen como grave y en deterioro cada hora que pasa a causa de la creciente escasez de alimentos, agua potable y medicamentos.

Mientras los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes continúan, los yemeníes sufren por la escasez de los elementos básicos para sobrevivir, según explicó en una conferencia telefónica desde Saná, Cédriz Schweizer, representante del CICR en el país.

Uno de los principales problemas señalados por Schweizer es la enorme dificultad para importar alimentos, dadas las restricciones impuestas por los combates.

"Hay que recordar que el 90 % de la comida que se consume en Yemen es importada", afirmó el representante del CICR.

A pesar de que negocian tanto con las fuerzas opositoras sobre el terreno como con la coalición "y hemos obtenido ceses del fuego parciales que han permitido aterrizar a nuestros aviones, es muy difícil hacerlo con la regularidad necesaria", señaló.

Una vez en el país, el desafío es poder distribuir el material, dada la inseguridad reinante, con lo que la logística se ha convertido en uno de los principales escollos.

Otro elemento que afecta el trabajo de los hospitales, a parte de la escasez de medicamentos tanto para sanar heridas derivadas del conflicto como dolencias crónicas, es la falta de combustible para mantener los centros en funcionamiento.

"Las evacuaciones de heridos son un verdadero rompecabezas, porque necesitamos altos el fuego que duren, y eso no siempre es posible", declaró.

Asimismo, Schweizer denunció "como algo regular" el ataque a ambulancias.

Por su parte, Christoph Boulierac, portavoz de Unicef, dijo que el acceso al agua potable se está complicando enormemente en el país, lo que puede provocar la aparición de enfermedades contagiosas graves, especialmente entre los niños.

Boulierac recordó que, ya antes de que comenzara el conflicto, 160,000 niños sufrían de malnutrición aguda grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, según los registros de los centros hospitalarios, se han contabilizado 767 muertos y 2,906 heridos, pero advirtió que saben que muchas de las víctimas nunca llegan a un establecimiento sanitario.

Por otra parte, los combates en las últimas semanas han producido ente 120,000 y 150,000 desplazados internos, que se suman a los 300,000 que ya había antes de que comenzara este reciente conflicto.

Asimismo, en el país residen unos 250,000 nacionales que viven como refugiados.

Ante esta situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hizo hoy un llamamiento de fondos de 273.7 millones de dólares para hacer frente a la situación de emergencia en Yemen durante los próximos tres meses.

Esta petición se basa en que hay 12 millones de personas que necesitan asistencia para alimentarse, en que el número de desplazados internos se incrementará y en que la situación no hará más que agravarse en las próximas semanas.

Tags:

  • yemen
  • escases
  • comida
  • agua
  • medicina
  • enfermedad
  • hambre
  • agua potable
  • conflicto
  • guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter