Lo más visto

La violencia en las favelas, la otra cara de Río de Janeiro

Previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos, la violencia en las calles de Río volvía a centrar el interés internacional.
Enlace copiado
Inseguridad.  Un operativo policial en una favela muy cercana al lugar donde está instalada la Villa Olímpica.

Inseguridad. Un operativo policial en una favela muy cercana al lugar donde está instalada la Villa Olímpica.

La violencia en las favelas, la otra cara de Río de Janeiro

La violencia en las favelas, la otra cara de Río de Janeiro

Enlace copiado
Por el callejón polvoriento se asoma un muchacho en pantalones cortos y chanclas, muy delgado. Gesticula de lejos y de repente queda claro qué lleva en las manos: un fusil. En el Complexo do Alemao es común ver armas. Desde el morro más alto del inmenso barrio de favelas en la zona norte de Río de Janeiro se puede ver gran parte de la metrópoli brasileña, incluso el contorno lejano de uno de los estadios en los que se disputarán los Juegos.

Cuando los forasteros se acercan, el muchacho les pide una identificación y los lleva luego ante el resto de su banda. Varios llevan fusiles y beben cerveza en vasos de plástico.

La estación más cercana de la Policía Pacificadora (UPP), el cuerpo creado a partir de 2008 especialmente para acabar con la violencia en las favelas de Río, está apenas a unos 300 metros.

“Los policías se meten a veces con nosotros”, explica después Paulo Silva, un muchacho de 18 años que es miembro armado del “Comando Vermelho” (Comando Rojo), una de las bandas que controlan el tráfico de drogas en las favelas. A él lo han herido tres veces, explica Silva (el nombre es un seudónimo) mostrando las cicatrices de bala en una pierna.

La violencia en los barrios marginales es una constante desde hace décadas en Río, la segunda ciudad. Pero ahora los problemas se han recrudecido en vísperas de los Juegos Olímpicos, reclaman muchos vecinos. “Nuestro mayor problema hoy es la inseguridad”, explica Camila Silva.

“Todos los días hay tiroteos”, lamenta la vecina de Reservatório, una de las favelas. Silva participa con varios otros activistas en una pequeña manifestación frente al Complexo para protestar por la inacción de las autoridades.

Tags:

  • brasil
  • rio de janeiro
  • favelas
  • contaminacion
  • juegos olimpicos

Lee también

Comentarios