Lo más visto

Internacionales Lo más leído

Arrancan redadas contra inmigrantes en EUA

Los operativos están programados en 10 grandes metrópolis, incluidas Los Ángeles y Nueva York

Enlace copiado
ICE comienza redadas en 10 grandes ciudades.

ICE comienza redadas en 10 grandes ciudades.

Enlace copiado

Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país estaba programada para iniciar el domingo, pero el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio tuiteó que empezó en la víspera en su entidad.

Funcionarios gubernamentales han dicho que la acción coordinada afectará a unas 2.000 personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami. Por su parte, De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE. Estaba previsto que las redadas comenzaran el domingo, pero el alcalde neoyorquino tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya había empezado a actuar en la ciudad de Nueva York.

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo, intensificando el debate político sobre la inmigración. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda preventiva el jueves que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo.

Los activistas que defienden los derechos de los migrantes realizaron manifestaciones y los capacitaron sobre los derechos que tienen. En todo el país, comunidades religiosas se estaban organizando para informar a los inmigrantes de sus derechos y acompañarlos en caso de que necesiten asistencia. El cura John Celichowski de la iglesia St Clare de Montefalco en Chicago aprovechó su sermón para elogiar la compasión exhibida por una activista en la frontera que ha sido enjuiciada por ayudar a migrantes.

Otra iglesia de Chicago ofreció un “Taller para Saber Cómo Evitar la Deportación”. Una red de 25 iglesias en Houston ofrecieron albergue a toda familia de migrantes que necesite cobijo. En Miami, activistas entregaron panfletos a la puerta de las iglesias con información de los derechos de los inmigrantes

Las ciudades donde ICE ya comenzó redadas, según reportes

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevan a cabo grandes operativos en al menos 10 metrópolis del país.

La advertencia del Gobierno del presidente Donald Trump fue que se harían en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

Los operativos estaban programados para comenzar ?y no necesariamente terminar? este domingo 14 de julio, pero desde el viernes hubo reportes de movilizaciones en Miami, mientras que el sábado activistas de Houston indicaron presencia de ?La Migra? y en Nueva York el alcalde Bill de Blasio y defensores de inmigrantes reportaron ?barridos? en Harlem, Brooklyn y algunas líneas del metro.

IMPORTANTE: Revisa aquí todo sobre las REDADAS de ICE.

"Recibiendo informes de acciones de ICE intentadas, pero sin éxito en Sunset Park y Harlem. @NYCImmigrants se conectan con los residentes y distribuyen información de puerta a puerta. Recuerda: tienes derechos. Llame al 311 y diga ActionNYC para pedir ayuda", alertó el alcalde en su cuenta oficial de Gobierno.

Cabe aclarar que a pesar de estos reportes, hasta ahora, no se han indicado detenciones oficialmente, pero se sugiere a quienes estén en riesgo de deportación mantenerse en alerta.

También se recibieron reportes en las líneas 1, 2 y 3 del Metro en Manhattan, pero el Gobierno indicó que no tenía confirmada esas movilizaciones en el sistema de transporte.

La organización Unidos Soñamos (United We Dream) reportó operativos en Houston, Texas, y compartió consejos a los inmigrantes.

En Miami se reportó la movilización de agentes de ICE y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) lanzó recomendaciones y alertas a inmigrantres.

Otro reporte en Nueva York habló de movilizaciones en Staten Island, pero el Gobierno no los tiene confirmados.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines