Lo más visto

Las cloacas de Río, la amenaza medioambiental para los JJ. OO.

Las aguas de Río de Janeiro donde se harán competencias de remo están contaminadas.
Enlace copiado
Las cloacas de Río, la amenaza medioambiental para los JJ. OO.

Las cloacas de Río, la amenaza medioambiental para los JJ. OO.

Enlace copiado
El hedor sube inmediatamente cuando Mario Moscatelli sumerge el remo hasta el fondo de una de las lagunas de Río de Janeiro, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

“Esta agua está completamente contaminada”, explica el biólogo brasileño mientras avanza con su lancha de motor por la laguna de Tijuca, no muy lejos de donde está ubicado el Parque Olímpico, en el barrio de Barra da Tijuca.

Contaminada está también la vecina laguna de Jacarepaguá, a unos pocos cientos de metros de las instalaciones olímpicas, agrega Moscatelli. “De aguas fecales y de basura”, explica.

La polución alcanza también a la Bahía de Guanabara, en la que se disputarán las competencias de vela durante los Juegos que empezaron el viernes 5.

Los problemas medioambientales son uno de los lastres más antiguos para Río, una ciudad que prometía ser el escenario natural perfecto para la principal cita deportiva del globo. La geografía montañosa y verde a orillas del Atlántico hace de la metrópoli carioca desde hace décadas uno de los motivos postales más bellos.

La Bahía de Guanabara y la laguna Rodrigo Freitas, donde habrá competiciones de remo durante los Juegos, son conocidas sin embargo también por las imágenes de miles de peces muertos que aparecen de tiempo en tiempo flotando en sus aguas.

En la bahía se puede ver por lo general todo tipo de basura a la deriva. Y en la laguna de Tijuca, Moscatelli muestra un sofá medio sumergido en el agua, muy cerca de una de las favelas de la ciudad, Rio das Pedras.

Tags:

  • brasil
  • rio de janeiro
  • favelas
  • violencia
  • juegos olimpicos
  • contaminacion

Lee también

Comentarios