Lo más visto

Más de Internacionales

Las desgarradoras imágenes de un oso polar muriendo de hambre en el Ártico (+VIDEO)

“Así es como se ve el hambre. Es una escena que destroza el alma y que todavía me persigue", escribió en su cuenta de Instagram el fotógrafo Paul Nicklen, quien grabó la escena, y llamó a actuar contra el cambio climático y sus efectos.
Enlace copiado
Captura de pantalla

Captura de pantalla

Enlace copiado

Un oso polar  con la piel colgando y marcada por los huesos, la cabeza gacha, tambaleante, arrastrando las patas y buscando comida desesperadamente, es lo que muestra un impactante video tomado en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense , y que ha sido compartido miles de veces en las redes sociales con un llamado a la acción contra el cambio climático y sus efectos.

“Es una escena que destroza el alma y que todavía me persigue, pero necesitamos compartir lo hermoso y lo desgarrador si vamos a derribar las paredes de la apatía”, escribió recientemente el fotógrafo, biólogo y activista ambiental Paul Nicklen en su cuenta de Instagram, al publicar el video que grabó el verano pasado junto con la fundación Sea Legacy, dedicada a la conservación de la vida marina.

 

My entire @Sea_Legacy team was pushing through their tears and emotions while documenting this dying polar bear. It’s a soul-crushing scene that still haunts me, but I know we need to share both the beautiful and the heartbreaking if we are going to break down the walls of apathy. This is what starvation looks like. The muscles atrophy. No energy. It’s a slow, painful death. When scientists say polar bears will be extinct in the next 100 years, I think of the global population of 25,000 bears dying in this manner. There is no band aid solution. There was no saving this individual bear. People think that we can put platforms in the ocean or we can feed the odd starving bear. The simple truth is this—if the Earth continues to warm, we will lose bears and entire polar ecosystems. This large male bear was not old, and he certainly died within hours or days of this moment. But there are solutions. We must reduce our carbon footprint, eat the right food, stop cutting down our forests, and begin putting the Earth—our home—first. Please join us at @sea_legacy as we search for and implement solutions for the oceans and the animals that rely on them—including us humans. Thank you your support in keeping my @sea_legacy team in the field. With @CristinaMittermeier #turningthetide with @Sea_Legacy #bethechange #nature #naturelovers This video is exclusively managed by Caters News. To license or use in a commercial player please contact [email protected] or call +44 121 616 1100 / +1 646 380 1615”

A post shared by Paul Nicklen (@paulnicklen) on

 

Las imágenes muestran al oso, visiblemente agotado, caminar lentamente sobre una porción de tierra sin hielo ni nieve , buscando desesperadamente alimento entre las piedras y los escombros de un campamento de pescadores Inuit. Se asoma a un bote de basura, saca un trozo de algo irreconocible y lo mastica una y otra vez.

“Así es como se ve el hambre. Los músculos se atrofian. No hay energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Mi equipo entero de Sea Leagacy  estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos a este oso polar muriendo ”, escribió el fotógrafo, quien por años ha trabajado por proteger los ecosistemas polares y mostrar al mundo los estragos que el cambio climático está provocando.

LO CRITICAN POR GRABAR

Muchos usuarios en las redes sociales criticaron al fotógrafo y a su equipo por filmar al animal y no ayudarlo o alimentarlo. "Por supuesto que me pasó por la mente, pero no es como si fuera por ahí con una pistola tranquilizadora o con 400 libras de carne de foca ”, dijo Nicklen a National Geographic.

Incluso si así hubiera sido, “sólo habría prolongado la miseria del oso. Lo filmé para que su muerte no fuera en vano. Cuando los científicos dicen que los osos se extinguirán, quiero que la gente se de cuenta de cómo se ve eso, los osos van a morir de hambre”, señaló el fotógrafo a NatGeo. Además, alimentar a osos polares salvajes es ilegal en Canadá.

“No hay una solución de 'curita'. No hubo salvación individual para este oso. La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso  muerto de hambre. La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos polares y ecosistemas enteros”, escribió Nicklen en su cuenta de Instagram.

EL PANORAMA PARA LOS OSOS POLARES

Nicklen asegura que el oso no tenía la edad para morir, y que pudo haber fallecido días o incluso horas después del encuentro. “Pero hay soluciones. Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner en primer lugar a la Tierra, nuestro hogar”, apuntó.

Según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre  por sus siglas en inglés), para el 2040, los científicos predicen que solo quedará una franja de hielo en el noreste de Canadá y el norte de Groenlandia, , cuando desaparezcan todas las demás áreas de hielo de verano. Es probable que esta "última área de hielo" sea de vital importancia para los osos polares y otras formas de vida que dependen del hielo.

Una proyección de la formación de hielo marino en el archipiélago muestra que gran parte de la región enfrentará una significativa pérdida de hielo en las próximas décadas, con consecuencias potencialmente graves para los osos polares, cuya población se estima que se reduzca un 30% para el 2050, señala la WWF.

Tags:

Lee también

Comentarios