Lo más visto

Las deudas a 20 años de la firma de Acuerdos de Paz

La población indígena resiente que la justicia y la depredación de los recursos naturales sigan minando los anhelos de reconciliación.
Enlace copiado
Las deudas a 20 años de la firma de Acuerdos de Paz

Las deudas a 20 años de la firma de Acuerdos de Paz

Las deudas a 20 años de la firma de Acuerdos de Paz

Las deudas a 20 años de la firma de Acuerdos de Paz

Enlace copiado
Acan-Efe

mundo

Cuando el 29 de diciembre de 1996 Guatemala firmó la paz, la sociedad anhelaba el fin de la guerra, que la justicia hiciera su trabajo y que la discriminación acabase, pero dos décadas después persisten el olvido, la represión y la violencia.

La firma de los Acuerdos de Paz parecía ser una oportunidad para el desarrollo de las comunidades indígenas de Guatemala, pero 20 años después solo ha provocado el saqueo de los recursos naturales y la consolidación de un modelo de poder de la oligarquía.

“No beneficiaron a los pueblos indígenas”, resume a Acan-Efe Mario Itzep, responsable del Observatorio de Pueblos Indígenas, una entidad que reclama insistentemente la refundación del Estado de Guatemala para garantizar el acceso a la tierra y el respeto a las tradiciones ancestrales.

Tras la firma de la paz, la oligarquía mestiza impuso un modelo de desarrollo que ha llevado al país a un crecimiento sostenido del PIB en torno al 4 %, pero que choca frontalmente con los derechos de los pueblos indígenas, un colectivo que supone alrededor del 60 % de la población del país.

Proyectos hidroeléctricos, agroforestales y extracciones mineras han alterado en las dos últimas décadas el paisaje del país, traduciéndose en constantes enfrentamientos con las autoridades: desde 2000 se han registrado oficialmente 4,485 agresiones, casi una diaria.

Haciendo balance de los compromisos contraídos por el Estado hace 20 años, según la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, hay “un saldo negativo”, sobre todo en cuanto al resarcimiento de las víctimas.

Durante los 13 años de vigencia del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), solo se han atendido alrededor de 16,000 solicitudes de pequeñas compensaciones económicas.

En el conflicto armado interno entre 1960-1996 hubo genocidio y se perpetraron unas 669 matanzas, en su mayoría a indígenas y campesinos.

Tags:

  • guatemala
  • acuerdos de paz
  • justicia
  • indigenas
  • marginacion

Lee también

Comentarios