Loading...

Las "duchas" letales de Auschwitz: 79 años de la primera masacre en la cámara de gas

Un 23 de junio de 1942, durante la segunda guerra mundial, se registró el primer asesinato de judíos utilizando una cámara de gas en Auschwitz, actual Polonia.

Enlace copiado
Las

Las "duchas" letales de Auschwitz: 79 años de la primera masacre en la cámara de gas. EFE/EPA/Lukasz Gagulski POLAND OUT

Enlace copiado

En Alemania, los campos de concentración nazis comenzaron a construirse a partir de 1933. Desde entonces,  estos espacios se convirtieron en el destino obligatorio de los oponentes al régimen hitleriano, judíos y toda persona considerada como “elementos indeseables”. 

El campo de Auschwitz se construyó en la primavera de 1940, en las afueras de la ciudad de Oświęcim, en la Polonia ocupada por el Tercer Reich, término que hace referencia al régimen nazi comprendido entre 1933 y 1945.  Aunque fue concebido como campo de concentración, desde sus inicios también se sometía a los prisioneros a trabajo forzado, tortura diaria y exterminio masivo. 

El 23 de junio de 1942, a pesar que existieron experimentos previos en 1941, fue la primera vez que se utilizaba este método de forma masiva. Quienes habían sido seleccionados para morir fueron llevados a cámaras de gas. Para evitar el pánico, los militares alemanes les comunicaban a las víctimas que iban a ducharse para sacar los piojos. Les despojaban todos sus objetos de valor y ropa. Luego, eran llevados desnudos hacia estas "duchas". Un guardia cerraba y trancaba la puerta de acero. Por unos tubos que provenían del exterior se le colocó el pesticida “Zyklon-B”. Se gaseó a unos 600 prisioneros de guerra soviéticos y a 250 enfermos. Con esto demostraron que era el método de gaseo más rápido y, a partir de ahí, se seleccionó como método para realizar masacres en Auschwitz, según se describe el sitio web del U.S. Holocaust Memorial Museum.

Oskar Gröning, conocido como “el contable de Auschwitz”, quien fuera juzgado durante 2015 en Alemania  por su implicación y colaboración en la muerte de más de 300 mil judíos húngaros en Auschwitz en 1944, confesó que como experimento utilizaron un gas pesticida llamado “Zyklon-B” que terminó utilizándose en las cámaras de exterminio de los campos de concentración, ya que constantemente buscaban formas de exterminio masivo más eficientes. En septiembre de 1941 se realizaron dichos experimentos con el gas pesticida y, dados sus resultados, comenzaron a implementarlo de forma masiva en 1942, explicó Gröning .

Según Sven Anders, médico forense de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, el gas “Zyklon-B” es uno de los venenos de más rápida acción y funcionaba con un dolor extremo, convulsiones violentas, epilepsia, daño al cerebro, produciendo un ataque cardíaco en cuestión de segundos. El pesticida había sido creado para limpiar de insectos grandes edificios o fábricas, se caracterizaba por oler a almendras amargas y a mazapán.  Además, este gas era más ligero que el aire, por lo tanto, se acumulaba en la parte superior de las cámaras de gas atacando primero con los adultos. Los niños fallecían minutos después, tras haber visto la muerte de sus seres queridos.

En el campo de Auschwitz, 1.1 millón de personas murieron gaseados, muchos de ellos acabos de llegar al lugar, apenas bajándose de los vagones. De ese total, se estima que la mitad eran judíos y que 870,000 fueron gaseados. Aunque no se conoce con precisión la cifra de judíos asesinados durante el genocio nazi, expertos en el tema estima que fueron entre 5 y 6 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines