Lo más visto

Más de Internacionales

Las mentiras y falsedades del debate Trump-Biden

Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos dijeron mentiras o datos inexactos en el debate realizado el jueves.

Enlace copiado
Debate. En el debate, tanto Trump como Biden dijeron mentiras o falsedades en temas como el covid-19, migración o el Obamacare.

Debate. En el debate, tanto Trump como Biden dijeron mentiras o falsedades en temas como el covid-19, migración o el Obamacare.

Enlace copiado

Los hechos volaron por la ventana desde el inicio mismo del debate presidencial de Estados Unidos del jueves por la noche. Este es un vistazo a algunas de las afirmaciones en Nashville contrastadas con los hechos.

Covid-19

Trump: "Estamos dando la vuelta. Estamos volviendo la esquina. Se está yendo".

Los hechos: No, lejos de irse, el coronavirus está regresando. Los casos nuevos se acercan al pico de mitad de año y las muertes también aumentan. Según la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de casos nuevos aumentó de 42,300 el 7 de octubre a casi 60,000 el 21 de octubre.

Trump, acerca de la mortalidad por covid-19 en Estados Unidos: "Como ustedes saben, el modelo indicaba que morirían 2.2 millones de personas".

Los hechos: Fue su primera frase en el debate y es falsa, el modelo nunca indicó una cifra tan alta para Estados Unidos. Trump suele citar esa cifra para tratar de atribuirse el mérito de reducirla a 220,000 muertes.

Migrantes

Trump, acerca de los niños separados de sus padres en la frontera con México: "Están tan bien cuidados, en instalaciones tan limpias".

Los hechos: En el pico de las separaciones familiares en 2018, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza estaban atestadas muy encima de su capacidad con los migrantes encerrados en condiciones miserables, de acuerdo con informes de organismos supervisores y abogados responsables de una disposición federal que rige el trato de los menores bajo custodia de inmigración. La gente permanecía encerrada en pequeñas estaciones fronterizas mucho más de las 72 horas que preveía la ley. Los niños no recibían comida caliente y las familias dormían sobre mantas en el suelo.

Salud

Biden: "Ni una sola persona con un seguro privado perdería su seguro bajo mi plan, ni lo perdieron bajo el Obamacare a menos que quisieran otra cosa".

Los hechos: Es falso en cuanto al Obamacare. El entonces presidente Barack Obama prometió que, si uno quería conservar su seguro de salud, la reforma al sistema de salud pública Obamacare lo permitía, pero millones sí lo perdieron cuando la ley entró en vigencia en 2014.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines