Lo más visto

Las opciones de Trump se reducen con los republicanos de Michigan dispuestos a reconocer la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos

Los intentos de Donald Trump por revertir el resultado en las elecciones de EE.UU. sufrieron un nuevo revés luego de que legisladores republicanos de Michigan dijeran que no tratarán de anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

Enlace copiado
Enlace copiado
Donald Trump
EPA
La estrategia de Trump para quedarse en la Casa Blanca no parece estar funcionando.

Los intentos de Donald Trump por revertir el resultado en las elecciones de EE.UU. sufrieron un nuevo revés luego de que legisladores republicanos de Michigan no se mostraran dispuestos a tratar de anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

Después de reunirse este viernes con Trump en la Casa Blanca, el líder de la mayoría en el Senado de Michigan, Mike Shirkey, y el presidente de la Casa de Representantes estatal, Lee Chatfield, se comprometieron a seguir "el proceso normal" para la certificación de unos resultados que le dan a Biden una amplia victoria sobre el actual mandatario.

"Todavía no hemos tenido conocimiento de ninguna información que cambie el resultado de las elecciones en Michigan y, como líderes legislativos, seguiremos la ley y el proceso normal con respecto a los electores de Michigan, tal como lo hemos dicho a lo largo de esta elección", insistieron luego en un comunicado.

Las proyecciones le dan a Biden una ventaja de 154.000 votos en el estado, que envía 16 representantes al Colegio Electoral que se encarga de elegir al presidente.

Pero esa no ha sido la única vía a través de la cual se ha intentado revertir las votaciones en Michigan.

Este sábado, el Comité Nacional del Partido Republicano y funcionarios de esa organización en Michigan solicitaron a la junta electoral un aplazamiento por 15 días, pues han pedido una revisión de la votación en Wayne County.

Se trata del condado más poblado de ese estado, donde se encuentra Detroit y hay una gran concentración de voto afroestadounidense, favorable a los demócratas.

Sin embargo, el departamento de Estado de Michigan, responsable del proceso electoral en esa entidad, ya objetó esa posibilidad al señalar que la ley no permite ni retrasos.

Este viernes, las apiraciones de Trump recibieron otro golpe en el estado de Georgia, donde fue certificada la victoria de Biden, en este caso por un estrechísimo margen.

Georgia también aporta 16 votos en el Colegio Electoral, donde Biden está proyectado a recibir 306 votos por 232 de Trump -a quien también superó por más de 5,9 millones de votos a nivel nacional- para convertirse así en el 46 presidente de Estados Unidos.

Pero Trump, quien casi no ha comparecido en público desde las elecciones del 3 de noviembre, volvió a insistir falsamente el viernes que él se había impuesto en los comicios.

"Por cierto, yo gané", dijo después de un anuncio sobre el precio de las medicinas.

La estrategia

Para tratar de revertir los resultados, el mandatario ha denunciado un fraude electoral generalizado, pero sin aportar mayor evidencia.

Y después de una serie de derrotas judiciales en sus esfuerzos por impugnar los resultados de las elecciones, el equipo de Trump está tratando de convencer a los republicanos que controlan las legislaturas en estados clave para que ignoren el resultado de los comicios y lo declaren a él como el vencedor, según varios medios de comunicación estadounidenses.

Un manifestante en Michigan sostiene un cartel que dice
Getty Images
Muchos residentes de Michigan salieron a celebrar el éxito electoral de Joe Biden.

Si ese era el objetivo de su reunión con los legisladores republicanos de Michigan, el mandatario no parece haber tenido mucho éxito.

Shirkey y Chatfield dijeron que el encuentro se había centrado en la asistencia federal en el contexto de la pandemia de Covid-19 y no en los esfuerzos de Trump para revertir los resultados de las elecciones.

Y ya con anterioridad la Casa Blanca había dicho que "no era una reunión para convencer a nadie" sino parte de los encuentros rutinarios del presidente con los legisladores estatales en todo el país, aunque se han celebrado muy pocos desde los comicios.

Aún así, las declaraciones de Shirkey y Chatfield han sido interpretadas como un nuevo grave revés para las aspiraciones de Trump. Lo que no significa que este se vaya a dar por vencido.

Trump también ha expresado interés en invitar a la Casa Blanca a legisladores de Pensilvania, otro estado clave ganado por Biden, le confirmó un alto funcionario de campaña al socio estadounidense de la BBC, CBS News.

Pero actualmente la agenda pública del mandatario no incluye ninguna reunión parecida para este fin de semana, y los condados del llamado "Cinturón de óxido", al que pertenece Michigan, deben certificar sus totales de votos el lunes.

En cualquier caso, se considera muy poco probable que el equipo del presidente pueda cambiar los resultados en Michigan y Pensilvania.

Y aún si lo consiguieran, el mandatario tendría que lograr anular el resultado en otro estado para superar a Biden en el Colegio Electoral.

Puedes leer más sobre la estrategia de Trump para tratar de quedarse en a Casa Blanca en el siguiente enlace.

Section divider
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines