Lo más visto

Más de Internacionales

Las pandillas atentan contra los derechos humanos en Centroamérica

La ONG también criticó en la región la violencia de género y la persecución de periodistas y minorías.

Enlace copiado
Algunos aciertan. HRW resalta el caso de Costa Rica, un

Algunos aciertan. HRW resalta el caso de Costa Rica, un "aliado" de DD. HH.

Enlace copiado

El director para las Américas de la ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dibuja un oscuro presente para los derechos humanos en Latinoamérica y advierte sobre su "empeoramiento" que llegará en el futuro cercano.

En su conversación, Vivanco desgrana los que a su juicio son los problemas más graves que afrontan muchos de los países de la región, aunque deja claro que existen realidades "muy distintas" en Latinoamérica.

"Entre las cuestiones que son preocupantes, lo primero que me parece necesario destacar es el tema de la inseguridad, el crimen organizado y la criminalidad", asegura el responsable de HRW, que hace hincapié en lo duro de su trabajo, "donde normalmente lo usual es perder, no ganar".

Para Vivanco, muchas veces, la respuesta a la inseguridad que, "en distintos grados", preocupa a toda la zona, "es la mano dura, y con argumentos demagogos de que el incremento de penas, la militarización de la policía o el descenso de la edad penal" contribuyen a su mejora.

Sin embargo, desde HRW consideran que estas medidas son "una fuente de abusos casi inagotable", con un aumento de "la brutalidad y prácticas como la tortura, ejecuciones y cárceles repletas de procesados sin condena".

El responsable para la Américas de HRW advierte que esto constituye "un problema muy serio" en países como México, Brasil o en Venezuela, país este último "con las tasas de homicidios y de delitos violentos más alta", así como en Centroamérica, por el problema de la "violencia brutal" de las pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Frente a esto, muy pocos países han encontrado una respuesta profesional que genere confianza, sin que signifique más violaciones", subraya.

Cerca de las dictaduras

Vivanco, para quien "lo que empuja (a un trabajador humanitario) es un elemental principio de solidaridad con los más vulnerables", va más allá y cree que otro grave problema en la zona es el "surgimiento de gobiernos civiles populistas" como el de Nicolás Maduro, en Venezuela; y el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

"Venezuela y Ortega ven en Cuba un modelo y caminan abiertamente en esa dirección. La clave es impedir que se consoliden dictaduras propias de los setenta. Aún no lo han logrado, pero están muy cerca de hacerlo", dice, antes de acentuar que en solo tres meses de represión en Nicaragua, en 2018, murieron más del doble de personas que en Venezuela en los últimos años.

"Se viene un periodo complejo, entramos en una etapa compleja, difícil", dice.

Tags:

Lee también

Comentarios