Las primeras alertas de viaje en la era de Trump

La nueva advertencia del Departamento de Estado no menciona en concreto zonas turísticas, pero enfatiza sobre los tiroteos recientes.
Enlace copiado
Las primeras alertas de viaje en la era de Trump

Las primeras alertas de viaje en la era de Trump

Las primeras alertas de viaje en la era de Trump

Las primeras alertas de viaje en la era de Trump

Evitar viajes.  El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los peligros que traería viajar a sitios turísticos mexicanos.

Evitar viajes. El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los peligros que traería viajar a sitios turísticos mexicanos.

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos amplió el martes su advertencia de viajes a México, para agregar zonas que no estaban cubiertas por otras alertas de seguridad, como la costa del Caribe. Los estados mexicanos con advertencia estadounidense “por la actividad de organizaciones criminales” son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. Las advertencias fueron ampliadas para incluir los estados en la costa del golfo de México.

La nueva advertencia del Departamento de Estado no menciona específicamente las zonas turísticas de Cancún o playa del Carmen, pero dice que “enfrentamientos territoriales entre grupos criminales han dado como resultado crímenes violentos en zonas frecuentadas por estadounidenses”.

En Chiapas, el departamento dijo que el “personal del Gobierno estadounidenses debe de quedarse en zonas turísticas y no se le permite usar transportación pública”. En Chiapas están ciudades coloniales como San Cristóbal de las Casas y ruinas mayas como Palenque. El Gobierno estadounidense habló de la misma manera sobre Veracruz.

Las advertencias para Baja California Sur cambiaron para reflejar la violencia que ocurre por todo el estado, que incluye la zona turística de Los Cabos. La advertencia previa solo mencionaba a La Paz.

La agencia gubernamental también amplió la prohibición total de viaje para personal del gobierno, al estado de Guerrero azotado por la violencia.

Personal del Gobierno estadounidense antes podía volar a las zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo. Estados Unidos ya había prohibido los viajes personales por tierra en Acapulco.

“No existe evidencia de que ciudadanos estadounidenses hayan sido objetivo por su nacionalidad de organizaciones criminales. Las zonas de resorts y los destinos turísticos en México generalmente no ven el nivel de violencia relacionada con las drogas y el crimen del que se informa en la región fronteriza o en las áreas de las principales rutas de tráfico”, indica el Departamento de Estado en su alerta.

Sin embargo, incluye en su lista de sitios en los que hay que estar alerta conocidos lugares como Cancún, Cozumel, playa del Carmen, la Riviera Maya y Tolum. Además, menciona los tiroteos de los últimos meses en zonas frecuentadas por estadounidenses.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter