Latinoamérica es el epicentro de la pandemia de covid

La región, que ahora concentra lo peor de la pandemia, afronta un mes crucial para frenarla, advirtió la OPS.

Enlace copiado
Reapertura. La OPS dijo que cada país debe decidir medidas responsables junto a autoridades de salud pública.

Reapertura. La OPS dijo que cada país debe decidir medidas responsables junto a autoridades de salud pública.

Enlace copiado

Latinoamérica se ha convertido en las últimas semanas en nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, con más de un millón de casos, y el mes de junio va a ser crucial para frenar su avance la región, según destacó a Efe el experto de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Marcos Espinal.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS (brazo de la Organización Mundial de la Salud en las Américas) resaltó que junio "va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud".

El experto dominicano recordó que en estos momentos países de la zona como Brasil, Chile o México están experimentando aumentos diarios de hasta el 4 y 5 % en cuanto a nuevos contagios, y otros como Bolivia o Venezuela están aumentando sus cifras relativas de casos diarios, "una situación aún muy delicada".

Ello se complica por los problemas económicos de la región, con grandes bolsas de pobreza y muchos trabajadores informales sin cobertura de salud o medios para subsistir en un confinamiento, lo que está llevando a algunos países a considerar desescaladas pese a que aún no se han reducido los contagios.

Desde la OPS "se ha recomendado que no es el tiempo para reabrir, pero cada país es soberano", asegura Espinal, quien indica que la organización entiende "que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias".

Si deciden reabrir, "que sea de forma paulatina y analítica", sugirió el experto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines