Lavrov llega para cumbre SICA

Canciller ruso es esperado para afianzar acuerdos en materia de seguridad.
Enlace copiado
En la región.  El canciller ruso, Serguei Lavrov, participará en una cumbre este día con Centroamérica.

En la región. El canciller ruso, Serguei Lavrov, participará en una cumbre este día con Centroamérica.

Lavrov llega para cumbre SICA

Lavrov llega para cumbre SICA

Enlace copiado
El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, llegó ayer a Guatemala, donde este día se reunirá con sus pares centroamericanos, que esperan el apoyo de Rusia en materia de seguridad, inversión y comercio.

La primera actividad de Lavrov será en horas de la mañana y se trata de una reunión bilateral con su homólogo anfitrión, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Posteriormente se cumplirá el Diálogo Político del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) con la Federación de Rusia, de acuerdo con el programa oficial dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Lavrov y Morales, quien es el actual presidente pro témpore del SICA, ofrecerán por la tarde una conferencia de prensa. La visita del canciller ruso concluirá en horas de la noche.

Morales ha explicado que Lavrov trae un mensaje de cooperación hacia Centroamérica, especialmente con una manifestación de apoyo a la integración de la región.

Rusia tiene “interés” en convertirse en un “observador permanente” del SICA, indicó Morales.

En cuanto al tema de seguridad, el funcionario no entró en detalles respecto de la propuesta que trae Lavrov, pero reconoció que es uno de los temas en la agenda de la reunión.

El alto funcionario ruso llegó procedente de Nicaragua, país que ha visitado en tres ocasiones desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

Rusia financia un centro regional de capacitación de policías de Centroamérica para el combate contra el narcotráfico. El centro fue inaugurado en 2012 en Nicaragua, nación que se ha ofrecido como plataforma de exportación de maquinaria rusa para la región.

En Nicaragua, en breves declaraciones el canciller ruso destacó el “carácter constructivo” de las relaciones “entre Nicaragua y Rusia, que se basan en un pilar muy sólido y firme”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter