Lo más visto

Más de Internacionales

Lazos Rusia-EUA en horas bajas

Secretario de Estado se reúne con Putin, pero mantienen diferencias sobre Siria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos y Rusia dejaron al descubierto ayer sus profundas y peligrosas divisiones sobre Siria y otros asuntos, después de que el máximo diplomático estadounidense salió de una reunión de casi dos horas con el mandatario ruso Vladimir Putin, con la sensación de que ambas naciones están en el “punto más bajo” de su relación.

“Ahora no estamos teniendo una buena relación con Rusia para nada”, dijo el presidente Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con Jens Soltenberg, secretario general de la OTAN.

Fue una evaluación sombría que hizo eco de las palabras del secretario de Estado Rex Tillerson, tras su reunión con el mandatario ruso.

Trump dijo que Tillerson había completado una reunión exitosa con Putin, en la que las “cosas salieron bastante bien”. Pero al mismo tiempo aclaró que, a partir de aquí, se desconoce hacia dónde irán las relaciones. Dijo que “sería fantástico” si ambos países logran mejores relaciones entre sí, pero advirtió que podría ocurrir “justo lo contrario”.

Después de las reuniones, Rusia vetó ayer una resolución de Naciones Unidas presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que pide detalles sobre las misiones aéreas del Ejército sirio, para identificar responsabilidades en el presunto ataque con armas químicas. Se trató del octavo veto ruso a una resolución para Siria.

Las diferencias también afloraron en relación con el papel reservado al presidente sirio, Bashar al Assad, que cuenta con Rusia entre sus mayores aliados. Estados Unidos sigue insistiendo en una salida del poder de Assad.
 

Lee también

Comentarios