Lo más visto

Más de Internacionales

Le disparan a embajador ruso durante una ponencia en Turquía

Fue hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.
Enlace copiado
Le disparan a embajador ruso durante una ponencia en Turquía

Le disparan a embajador ruso durante una ponencia en Turquía

Le disparan a embajador ruso durante una ponencia en Turquía

Le disparan a embajador ruso durante una ponencia en Turquía

Enlace copiado
El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

"Hoy en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

"Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente", adelantó.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y "el asesino será castigado".

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

El atacante gritó "Allahu akbar (dios es grande). ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!". Luego añadió: "Aléjense, aléjense de mí". "Sólo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello", dijo en turco mientras agitaba una pistola en el aire. El atacante fue neutralizado, según añade la agencia. No se sabe si fue dado de baja o capturado por la policía.

"Es un ataque terrorista", dijo la vocera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova.
 
"Hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador en Turquía Andrey Karlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista. Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Lo combatiremos", dijo en un comunicado.
 
Desde Reino Unido el Secretario de Exteriores Boris Johnson también condenó el ataque. "Estoy aterrado de escuchar la terrible muerte del embajador de Rusia en Turquía. Mis pensamientos está con su familia. Condeno este ataque cobarde".
 
De igual forma, el ministro del Exterior de Alemania tuiteó: "Condenamos fuertemente el asesinato del embajador de Rusia en Turquía. Nuestros pensamientos están con su familia".
 
Una serie de ataques
El ataque al embajador es el último hecho en una serie de atentados en Turquía este año, aunque es el primero en la historia reciente en contra de un funcionario extranjero.
 
Un cochebomba explotó cerca de un bus público en la provincia de Kayserion el sábado pasado, dejando 13 soldados muertos y 55 personas heridas, según información de funcionarios turcos.
 
Ese ataque sucedió una semana después de dos explosiones en Estambul que dejaron 44 personas muertes, incluyendo 37 policías y 155 otros heridos. Las explosiones, que sucedieron después de un concurrido partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena, fueron perpetradas por el grupo kurdo Kurdish Freedom Hawks.

Estados Unidos condenó los hechos
El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry envió un comunicado en el que condenó el hecho y envió condolencias a los seres queridos de Karlov y al pueblo ruso.
 
"Estamos dispuestos a ofrecer nuestra asistencia a Rusia y Turquía en las investigaciones de este despreciable ataque que también fue un asalto al derecho de los diplomáticos de representar a sus naciones alrededor del mundo", dice el comunicado.

Tags:

  • embajador
  • ruso
  • turquía

Lee también

Comentarios