Lo más visto

Liberan a acusado de muerte de periodista mexicana

En 2011 fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel ngel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista.
Enlace copiado
Enlace copiado
Jorge Antonio Hernández, acusado de la muerte de la periodista mexicana Regina Martínez, salió hoy de un penal de Veracruz tras la anulación de su condena por irregularidades en el proceso, aunque su defensa denunció que desconoce su paradero.

El Tribunal Superior del estado Veracruz revocó el jueves la sentencia impuesta al presunto asesino de la corresponsal de la revista Proceso por fallos procesales, por lo que los jueces ordenaron su liberación tras permanecer preso durante seis meses.

En declaraciones a medios locales, la abogada coadyuvante del caso, Diana Coq Toscanini, dijo que acudió al centro penitenciario de Pacho Viejo, situado en el municipio de Coatepec, para recibir a Hernández pero ya no lo localizó.

Según el testimonio del mismo director del penal, "El Silva", como es conocido Hernández, fue visto en compañía de varios sujetos que se lo llevaron en dos camionetas, comentó.

"Solo dijeron que se lo habían llevado en dos camionetas Suburban y no sabemos más, el propio director confirmó este hecho", declaró la abogada, quien señaló que teme por la vida de Hernández.

Regina Martínez fue hallada muerta el 27 de abril de 2012 en el baño de su casa de Xalapa, capital de Veracruz, con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

La Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el jueves la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta a Hernández con el argumento que se basó solo en la confesión bajo tortura del propio inculpado.

Además, el fallo emitido por los magistrados señaló que el procesado jamás contó con una defensa adecuada y que no hubo otras pruebas contundentes que lo incriminaran.
Desde que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Duarte asumió el cargo de gobernador de Veracruz, en diciembre de 2010, han muerto nueve periodistas en este estado.

En 2011 fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel ngel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista.

Además de Regina Martínez, en 2012 fueron encontrados muertos los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna en el puerto de Veracruz, y Víctor Báez, quien había sido secuestrado en Xalapa.

Con más de 80 periodistas asesinados desde 2000, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.


Lee también

Comentarios