Libia en alerta tras una noche de protestas contra 'gobierno ilegal' impuesto por ONU

"Se trata de un gobierno ilegal que ha sido designado por la ONU. Debe abandonar la capital, a la que ha llegado de forma clandestina. Si no, deberá asumir las consecuencias legales", afirmó el primer ministro del ejecutivo en Trípoli, Jalifa al Ghweill.
Enlace copiado
Fotografía cedida por la Oficina de Medios del Gobierno de Unidad (GNA Media) que muestra al presidente del Consejo presidencial libio designado por la ONU, Mohamad Fayez Al Serraj.

Fotografía cedida por la Oficina de Medios del Gobierno de Unidad (GNA Media) que muestra al presidente del Consejo presidencial libio designado por la ONU, Mohamad Fayez Al Serraj.

Libia en alerta tras una noche de protestas contra 'gobierno ilegal' impuesto por ONU

Libia en alerta tras una noche de protestas contra 'gobierno ilegal' impuesto por ONU

Enlace copiado
La capital libia se encuentra hoy en estado de alerta, con los colegios y oficinas cerradas, patrullas en las carreteras y milicias rivales armadas en varios edificios tras una noche de protestas por la llegada del Consejo Presidencial designado por la ONU.

El deterioro de la seguridad llevó a la autoridad que controla Trípoli a clausurar anoche el aeropuerto de Mitiga, el único que funcionaba en la capital, y a ordenar el cierre de colegios, oficinas e instituciones públicas.

Grupos armados patrullan esta mañana zonas sensibles y mantienen cerradas varias carreteras, en particular en torno a la base naval en la que está refugiado el gobierno de unidad y el Consejo Presidencial designado por la ONU, y a la sede de la televisión Nabaa TV, cercana al Ejecutivo de Trípoli.

La cadena fue asaltada anoche por milicias afines al gobierno de unidad poco después de que emitiera un mensaje del primer ministro del Ejecutivo en Trípoli, Jalifa al Ghweill, en el que exigía al Consejo Presidencial que abandonase la capital o tendría que atenerse a las consecuencias.

"Se trata de un gobierno ilegal que ha sido designado por la ONU. Debe abandonar la capital, a la que ha llegado de forma clandestina. Si no, deberá asumir las consecuencias legales", afirmó.

Al Ghweil ya había advertido hace dos semanas de que ordenaría la detención de cualquier miembro el gobierno de unidad o del Consejo presidencial que pisara la capital.

Seguidores del Gobierno de Al Gheweil se reunieron anoche en la famosa "plaza de los mártires" donde gritaron consignas contra el gobierno de unidad e incendiaron una carpa.

A pesar de las amenazas y la creciente tensión que se vive en la capital, el jefe de Consejo Presidencial, Mohamd Fayez Al Serraj, se mostró determinado a permanecer y asumir el control, pese a que su gobierno carece de la legitimidad que le debe conceder el Parlamento en Tobruk.

En un breve discurso pronunciado en la propia base naval, situada a unos tres kilómetros del centro de la capital, afirmó que su intención es "poner en marcha un paquete de medidas urgentes para mejorar las condiciones del país y acelerar la reconciliación nacional".

"Trabajaremos por el regreso de los desplazados y por ampliar el círculo de participación además de luchar contra el Daesh", acrónimo en árabe de la organización terrorista Estado Islámico (EI), afirmó.

Al Serraj y su equipo llegaron ayer a Trípoli tras intentar durante varios días el acceso al país por vía área sin conseguirlo, al parecer por la decisión del Ejecutivo de Trípoli de cerrar el espacio aéreo.

Su idea ahora es instalarse en una zona de la capital altamente protegida llamada "Palm City", similar a la "Green Zone" de Bagdad.

Desde allí tratará de hacerse con el control del país asistido por funcionarios de la ONU, asesores y diplomáticos estadounidenses y europeos y protegido por milicias libias apoyadas por fuerzas de elite de varios países.

Por el momento el Consejo ejercerá sus primeras funciones desde la misma base a la que ha llegado, explicó a la prensa Fathi Ben Issa, portavoz de Al Serraj.

Una perspectiva que, según auguró a Efe un miembro del Gobierno en Trípoli, "desestabilizará la capital y la abocará a un conflicto permanente".

Tags:

  • onu
  • libia
  • jalifa al ghweill

Lee también

Comentarios

Newsletter