Lo más visto

Más de Internacionales

Líderes latinos urgen a Trump a pedir disculpas a juez hispano

"Los ataques de Trump al juez Curiel amenazan la confianza del público en el sistema judicial y son un ataque a todos los honorables y diversos jueces que sirven a nuestra nación", opinó Robert Maldonado, presidente la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
Enlace copiado
Líderes latinos urgen a Trump a pedir disculpas a juez hispano

Líderes latinos urgen a Trump a pedir disculpas a juez hispano

Enlace copiado
Líderes latinos urgieron hoy al multimillonario Donald Trump a pedir disculpas a un juez hispano, cuya parcialidad cuestionó por ser de origen mexicano, y a la comunidad latina en su conjunto.
 
Los líderes de las principales organizaciones latinas de Estados Unidos condenaron "enérgicamente" los ataques de Trump al juez Gonzalo Curiel.
 
Este juez hispano instruye una demanda presentada por antiguos alumnos de la Universidad Trump, una falsa universidad promovida por Trump que ofrecía cursillos y consejos para invertir en el mercado inmobiliario y que muchos consideran un fraude.
 
"Decir que el juez Curiel tiene un conflicto inherente de intereses porque es de origen mexicano responde, por citar al presidente de la Cámara de Representantes (el republicano) Paul Ryan, a 'la definición de manual de comentarios racistas'", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones hispanas más prestigiosas de Estados Unidos.
 
"Es repugnante, no americano y una bofetada en la cara a un sistema judicial cada vez más diverso y a todos nosotros que participamos en esta democracia", añadió Murguía en una conferencia telefónica.
 
Esta líder hispana recordó que las declaraciones de Trump contra el juez Curiel por su origen mexicano se encuentran en la misma línea de las polémicas declaraciones contra los inmigrantes indocumentados mexicanos que realizó hace un año cuando anunció su candidatura a las primarias republicanas.
 
"Los ataques de Trump al juez Curiel amenazan la confianza del público en el sistema judicial y son un ataque a todos los honorables y diversos jueces que sirven a nuestra nación", opinó Robert Maldonado, presidente la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
 
"El ataque al juez Curiel es otro intento más de demonizar a una comunidad entera", añadió Murguía, quien lamentó que el multimillonario no se disculpara por sus declaraciones xenófobas contra Curiel cuando el martes prometió que no iba más a hablar del caso.
 
Trump, candidato virtual republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que el juez Curiel debería retirarse del caso de la Universidad Trump porque tiene un "conflicto absoluto" de intereses en la gestión del caso porque es un "mexicano".
 
A su juicio, el conflicto es claro, ya que él ha prometido que si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre construirá un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal.
 
Muchos, tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano, han criticado a Trump por acusar al juez de parcialidad por su origen mexicano y lo han calificado de racista. Recuerdan al candidato que Curiel, hijo de inmigrantes mexicanos, es tan estadounidense como él, ya que nació en Estados Unidos.
 
Curiel fue nombrado juez del Tribunal Supremo del Condado de San Diego en 2006 por el entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger. Y en 2011 fue nombrado juez federal del Tribunal de Distrito para el distrito sur de California, uno de los 94 tribunales de primera instancia del sistema judicial federal de Estados Unidos.
 
A lo largo de su carrera, Curiel ha luchado contra los carteles de droga mexicanos y ha recibido amenazas de muerte por ello.
 
El multimillonario anunció el 16 de junio de 2015 su candidatura en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de "narcotraficantes, delincuentes y violadores".
 
En este año de campaña electoral, Trump ha prometido que deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que construirá un muro en la frontera, que hará pagar a México.

Tags:

  • eua
  • donald trump
  • inmigrantes
  • gonzalo curiel

Lee también

Comentarios