Líderes llaman al diálogo entre españoles y catalanes

La tensa jornada del domingo dio pie a la violencia policial

Enlace copiado
Líderes llaman al diálogo entre españoles y catalanes

Líderes llaman al diálogo entre españoles y catalanes

Enlace copiado

Líderes del mundo llamaron ayer al diálogo entre el gobierno central de España y las autoridades en Cataluña, diciendo que están preocupados por el potencial de la escalada de tensiones tras la violenta represión de la policía nacional durante el referendo que aspira a la independencia.

Mientras, el Parlamento catalán prevé declarar la independencia en los próximos días, los dirigentes subrayaron que las conversaciones son urgentes.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo que “las imágenes que nos llegaron desde España ayer demuestran lo importante que es detener la escalada en espiral”.

Policías antidisturbios se enfrentaron el domingo a las personas que trataban de votar en el referendo independentista de Cataluña, que Madrid considera ilegal. Los enfrentamientos dejaron 893 civiles heridos.

Cataluña aseguró que los primeros resultados muestran que el 90 % está a favor de la independencia, aunque aproximadamente solo la mitad del electorado votó.

Gabriel dijo, también, que estaba convencido de que España “podrá superar sus divisiones internas si ambas partes pueden acordar un camino común”.

Varios líderes europeos criticaron al gobierno del presidente Mariano Rajoy por lo que consideraron un uso excesivo de la fuerza en la jornada electoral.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, aunque coincide con Madrid en no reconocer la votación que ejercieron los catalanes, hizo un llamado a Rajoy para que “evite una mayor escalada y el uso de la fuerza”.

La búsqueda de independencia de Cataluña es el reto más reciente para la UE después de varios años difíciles.

Lee también

Comentarios

Newsletter