Lo más visto

Más de Internacionales

Llaman a Maduro a no reprimir a manifestantes

Oposición venezolana marchará este día en todo el país, mientras 11 gobiernos latinoamericanos, la OEA y exmandatarios critican a Maduro por plan para armar a 50,000 civiles.
Enlace copiado
Enlace copiado
Once países de Latinoamérica pidieron ayer a las autoridades de Venezuela impedir “cualquier acto de violencia” en contra de los manifestantes y lamentaron la muerte de seis personas durante las protestas realizadas en ese país en los últimos días.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, los gobiernos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay reiteraron “su rechazo a la violencia” en el país suramericano.

A puertas de la gran protesta anunciada para este miércoles, los 11 países llamaron al Gobierno a garantizar “el derecho a la manifestación pacífica”, después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció que armará a civiles para ampliar a la milicia nacional, cuerpo de apoyo a las Fuerzas Armadas.

En el comunicado también exhortaron a la oposición a ejercer “con responsabilidad” su derecho a manifestarse, de forma que la jornada de este miércoles, en la que marcharán también las fuerzas oficialistas, sea pacífica.

Asimismo, pidieron al Gobierno venezolano definir “rápidamente” las fechas para cumplir con el cronograma electoral, de forma que se pueda dar una “pronta solución” a la “grave crisis” por la que pasa ese país.

Las manifestaciones en Venezuela contra el régimen de Maduro comenzaron hace dos semanas y han dejado seis muertos y cientos de heridos.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer de que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela “llevará al desastre” al país caribeño.

“Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades”, indicó ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

“El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten”, agregó la misma fuente en referencia a la represión por parte de los agentes de seguridad que se ha denunciado en las últimas semanas.

El Gobierno estadounidense insistió en la necesidad de que los responsables de haber socavado la libertad de asociación y de expresión en Venezuela “deben asumir responsabilidades”, tanto dentro del sistema judicial como en el marco del derecho internacional, y reiteró el llamado a una convocatoria de elecciones lo antes posible.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó de “acción represiva homicida” la decisión de Nicolás Maduro de armar a civiles.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que el gobierno de Maduro no ha reprimido las manifestaciones opositoras de los últimos días, sino que ha “contenido la violencia” que en algunos casos se ha desatado y ha dejado saldo de al menos seis muertos, según balances no oficiales.

Rodríguez criticó que países miembros de la OEA llamen a las fuerzas de seguridad ciudadana de Venezuela a no reprimir las protestas opositoras, pues, remarcó, en el país caribeño “no se ha reprimido”, sino “se ha contenido la violencia”.

Una veintena de exgobernantes de Latinoamérica y España alertaron ayer a la comunidad internacional sobre el riesgo de “represión militar” en Venezuela.

En una declaración conjunta, 21 exmandatarios criticaron el sometimiento del “pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”.

Los exgobernantes, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), se mostraron temerosos de la respuesta a la movilización por parte del gobierno de Maduro.
 

Tags:

  • Venezuela
  • represion
  • armas
  • civiles
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios