Llega a México undécimo grupo de migrantes cubanos

Ayer llegaron 121 personas. Según el Instituto Nacional de Migración, esta semana iniciará el traslado aéreo a México de cubanos varados en Panamá.
Enlace copiado
Un grupo más.  Ayer llegaron a México, a la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, 121 cubanos: 86 hombres y 35 mujeres.

Un grupo más. Ayer llegaron a México, a la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, 121 cubanos: 86 hombres y 35 mujeres.

Sumando.  Ya son 726 cubanos los que han llegado al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en menos de dos semanas.

Sumando. Ya son 726 cubanos los que han llegado al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en menos de dos semanas.

Llega a México undécimo grupo de migrantes cubanos

Llega a México undécimo grupo de migrantes cubanos

Enlace copiado
El undécimo grupo de migrantes cubanos, el sexto en entrar por vía aérea, llegó ayer a México por la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, desde donde seguirán su camino a Estados Unidos. El grupo está conformado por 121 personas, 86 hombres y 35 mujeres.

Entre las 121 personas se encuentra un matrimonio que presenta un embarazo de casi nueve meses de gestación; mientras que el resto viaja de manera individual, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM brindó un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permitirá permanecer 20 días en el país, y tras su término deberán salir del mismo.

La llegada de este grupo de emigrantes forma parte de un programa creado tras el acuerdo suscrito entre los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, pensado para solucionar la situación de los cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Es el sexto grupo que llega por avión al país, donde también se han recibido a migrantes cubanos por vía terrestre entrando por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.

Con el arribo de los 121 isleños suman 726 cubanos llegados al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en menos de dos semanas.

Más traslados

Fuentes del Instituto Nacional de Migración mexicano anunció que la próxima semana iniciará el traslado aéreo a México de los cubanos que están varados en Panamá; todo indica que en próximas fechas comenzará el tránsito de migrantes.

Estos vuelos, de los que aún se desconoce cuántos serán al final, tendrán como destino Ciudad Juárez.

Según los registros, la primera de estas movilizaciones se realizó el 12 de enero con 180 cubanos, en un plan piloto que los Gobiernos involucrados calificaron de exitoso.

Cabe recordar que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, resolvió en diciembre abandonar la participación política de su país al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El motivo de Solís fue por la falta de apoyo en el tema de los migrantes cubanos varados en su país.

Sin embargo, durante una visita oficial realizada esta semana a Guatemala, defendió la integración regional “sustantiva” y condicionó su retorno al foro regional.

“La unidad (de los países del istmo), en la perspectiva que tengo (...) no solamente debe ser una expresión de retórica, sino que debe de expresarse claramente en acciones positivas”, dijo en un discurso protocolario en el Palacio Nacional de Guatemala donde fue recibido por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien se estrenó el mes pasado en el cargo.

“Podemos ser ejemplares en la lucha contra las epidemias, los desastres, el terrorismo y el crimen organizado si nos unimos sobre la base de un sistema de integración eficaz y sobre la base de una unión con contenido, una unión sustantiva”, advirtió Solís en su discurso esta semana en Guatemala.

Tags:

  • migrantes cubanos
  • migrantes
  • Nuevo Laredo
  • Mexico
  • INM
  • emigrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter