Llega primera ayuda a islas Vanuatu, arrasadas por ciclón

Gobierno de archipiélago en el Pacífico sur declara estado de calamidad tras devastador ciclón Pam.
Enlace copiado
Daños.  Una imagen proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua muestra la destrucción que dejó a su paso el ciclón Pam en Port Vila, en el archipiélago de Vanuatu.

Daños. Una imagen proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua muestra la destrucción que dejó a su paso el ciclón Pam en Port Vila, en el archipiélago de Vanuatu.

Llega primera ayuda a islas Vanuatu, arrasadas por ciclón

Llega primera ayuda a islas Vanuatu, arrasadas por ciclón

Enlace copiado
La ayuda internacional comenzó a llegar ayer a las islas Vanuatu, donde los daños causados por el devastador paso del ciclón Pam siguen siendo una incógnita: 48 horas después, y pese a los esfuerzos de los equipos movilizados en el Pacífico, resulta imposible calcular la magnitud de la catástrofe y las víctimas que ha podido dejar a su paso.

El ciclón “destrozó nuestra esperanza de un futuro floreciente”, dijo el presidente del Estado insular, Baldwin Lonsdale, ante los delegados de la conferencia de Naciones Unidas para prevención de catástrofes naturales que se celebra en Japón.

“En su joven historia, Vanuatu no había vivido aún un desastre de semejante nivel”, añadió Sune Gudnitz, director de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Pacífico.

Según el presidente de Vanuatu, que declaró el estado de excepción, muchas escuelas y hospitales están destrozados. Australia y Nueva Zelanda han aprobado ayudas millonarias para el país, al igual que Naciones Unidas y la Unión Europea.

Ayer partió el primer avión de ayuda, el neozelandés Hércules, cargado con 10 toneladas de víveres, entre ellos kits de primeros auxilios, alimentos y agua potable. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también prometió ayudas rápidas, sin burocracia, y apoyo a la posterior reconstrucción.

Papa lamenta

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó ayer su cercanía hacia la población de Vanuatu.

“Permanezco próximo a la población de Vanuatu, en el océano Pacífico, afectada por un fuerte ciclón. Rezo por los difuntos, por los heridos y por los desplazados. Agradezco a quienes se han movilizado inmediatamente para ofrecer ayuda”, dijo tras el rezo del ángelus dominical.

Vanuatu, un archipiélago en el que viven más de 250,000 personas, sufrió en 2014 sufrió el embate del ciclón Lusi.

Tags:

  • australia
  • islas vanuatu
  • ciclon pam
  • nueva zelanda
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios

Newsletter