Lo más visto

Más de Internacionales

Lobo quiere entablar relaciones con China

Gobierno no especifica si eso implica el rompimiento de vínculos diplomáticos con Taiwán.
Enlace copiado
Dudas.  El Gobierno hondureño coquetea con abrir relaciones con China, pero no aclara si romperá sus vínculos con Taiwán.

Dudas. El Gobierno hondureño coquetea con abrir relaciones con China, pero no aclara si romperá sus vínculos con Taiwán.

Lobo quiere entablar relaciones con China

Lobo quiere entablar relaciones con China

Enlace copiado
Honduras y Taiwán llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, informó la prensa hondureña, que especuló con que se estaría a las puertas de la ruptura de relaciones entre ambas naciones, en beneficio de China.

Honduras llamó a consultas a su embajador en Taipéi, Mario Fortín, y el embajador taiwanés Joseph Kuo fue llamado de urgencia a su país, según el diario La Tribuna.

El Gobierno se ha negado a pronunciarse oficialmente y fuentes de la cancillería hondureña han señalado que no se está a las puertas de la ruptura diplomática.

A finales de abril, el entonces canciller Arturo Corrales viajó a China, acompañado del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en un periplo que no fue anunciado oficialmente en Tegucigalpa.

Los telenoticieros matutinos informaron el martes que la semana pasada llegó al país un alto funcionario taiwanés, pero el Gobierno le negó una audiencia con el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Lobo Sosa ha venido señalando desde hace dos años su deseo de mantener vínculos con China, aunque plantea que desea mantener las relaciones con Taiwán, algo que rechazan Taipéi y Pekín, que piden a los países escoger un bando.

Declaraciones

La canciller de Honduras, Mireya Agüero, reafirmó ayer el interés de su país en establecer relaciones con China.

“Estamos en una evolución permanente en el tema de ampliación de relaciones diplomáticas y Honduras considerará tener relaciones diplomáticas con cualquier miembro de Naciones Unidas, en el caso de China es un miembro del Consejo de Seguridad”, explicó.

Agregó que China es un país de “indiscutible posicionamiento mundial desde el punto de vista político, económico y de inversiones, así que es una posibilidad de que eventualmente se tengan relaciones diplomáticas”.

Honduras es uno de los 23 aliados de Taiwán, donde financia distintos proyectos.

Tags:

  • Honduras
  • China
  • Taiwan
  • Pekin
  • Taipei
  • Porfirio Lobo Sosa
  • Tegucigalpa

Lee también

Comentarios