Lo más visto

López Obrador: hay avances en inversión junto a EUA

El presidente mexicano asegura que se ha dado un acercamiento con EUA respecto de un plan conjunto para aliviar el peso a los migrantes, pero Washington desea que los indocumentados esperen en México.

Enlace copiado
Solidaridad.  Miembros de diversas religiones protestaron ayer del lado de EUA y demandaron abrir la frontera a los migrantes.

Solidaridad. Miembros de diversas religiones protestaron ayer del lado de EUA y demandaron abrir la frontera a los migrantes.

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que "se está avanzando" en las pláticas con Estados Unidos para abordar el tema migratorio y que ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno. En tanto, algunos medios publicaron que el gobierno de López Obrador tendría planificado destinar $30,000 millones en los próximos cinco años en planes de desarrollo en Centroamérica y, de esta forma, disminuir la migración.

De momento no hay detalles de ese plan, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano externó que la gestión procurará responder a las necesidades de los migrantes centroamericanos.

Además, durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario indicó que la responsabilidad de las negociaciones con funcionarios estadounidenses la tiene el canciller Marcelo Ebrard.

"Ebrard ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado (estadounidense, Mike Pompeo) y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio", aseveró.

Aseguró que el Gobierno mexicano está "garantizando alimentación, atención médica, protección y trato humanitario" a los miles de centroamericanos de las caravanas migrantes que ingresaron al país desde mediados de octubre y que buscan llegar a Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana.

Asimismo, dijo que por ahora no tiene pensado salir del país, pero que estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos y firmar un acuerdo para "atender de fondo el problema migratorio, no solo en beneficio de los países centroamericanos, sino también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico".

Por otro lado, reveló que su gobierno impulsará una reforma legal para "auspiciar que haya democracia sindical", y que ello forma parte del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Lo que EUA quiere

Un alto cargo de Inmigración del gobierno de Trump dijo ayer que es "optimista" sobre las negociaciones con el Ejecutivo mexicano para alcanzar un acuerdo migratorio que involucre al menos a ambos países.

"Soy muy optimista sobre asociarnos con ellos", dijo el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante una audiencia ante el comité judicial del Senado.

"No quiero adelantarme a ninguna discusión diplomática del gabinete, pero hemos tenido muy buenos diálogos con el equipo entrante del presidente (mexicano, Andrés Manuel) López Obrador. Está muy comprometido en abordar el problema compartido de la inmigración en la región", dijo. Pero aparentemente, lo que Estados Unidos quiere discutir es que los migrantes esperen en México mientras se procesa su petición de asilo en EUA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines