Lo más visto

López Obrador presentó a Trump plan migratorio ambicioso

El presidente mexicano asegura que se ha acercado a Trump para profundizar en un plan para frenar la migración centroamericana, el cual ya estaría contemplado en el presupuesto de AMLO.

Enlace copiado
Cruce. Momentos en que el migrante hondureño Joel Méndez, de 22 años, se dispone a pasar a su hijo Daniel, de ocho meses, por un agujero cavado abajo del muro que divide la frontera de México con la de Estados Unidos en Tijuana. Al otro lado de la frontera su compañera Yesenia Martínez, de 24 años, recibió al bebé. Momentos después la mujer fue capturada por la patrulla fronteriza.

Cruce. Momentos en que el migrante hondureño Joel Méndez, de 22 años, se dispone a pasar a su hijo Daniel, de ocho meses, por un agujero cavado abajo del muro que divide la frontera de México con la de Estados Unidos en Tijuana. Al otro lado de la frontera su compañera Yesenia Martínez, de 24 años, recibió al bebé. Momentos después la mujer fue capturada por la patrulla fronteriza.

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica "amistosa y respetuosa" con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla $5,000 millones.

"Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión", señaló ayer el líder izquierdista.

Explicó que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019 y sería de $5,000 millones, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga "necesidad de migrar".

"Le mencioné (a Trump) que nosotros disponemos de este plan que ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entregar (al Legislativo) este sábado, de $5,000 millones, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Indicó que, en esta conversación "en buenos términos", se acordó mantener las conversaciones entre mandatarios y también entre equipos, cuyo objetivo final sería "suscribir un acuerdo de inversión conjunta".

Sería "un acuerdo conjunto de inversión, que incluiría a empresas, y desde luego a los Gobiernos", apuntó el gobernante.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, iniciaron varias caravanas de migrantes hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.

La amabilidad duró poco

A pesar del acuerdo preliminar, aún persiste el punto contencioso del muro fronterizo que el líder estadounidense ha prometido erigir en la frontera.

Trump no ha abandonado su idea de que México sea quien financie su anhelado muro entre los dos países, que serviría para frenar la migración ilegal.

"Lo he dicho a menudo: de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Agregó que el nuevo tratado comercial alcanzado entre su país, México y Canadá, el T-MEC, es "tanto mejor que el viejo, costoso y antiestadounidense" TLCAN, que con ese dinero que se ahorra Estados Unidos, México acabará pagando por el muro.

A pesar de esto, el Gobierno mexicano, tanto cuando estaba encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) como ahora con López Obrador, ha reiterado que no lo hará.

Es más, de acuerdo con lo informado por el Ejecutivo mexicano, el tema ni siquiera ha salido a flote en las conversaciones.

"El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno", aseveró ayer, también en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En estos momentos, "nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen", defendió.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines