López asegura que no huirá del país

La Fiscalía venezolana acusa al líder opositor por “presuntas irregularidades” en donaciones que realizó PDVSA a la entonces organización civil Primero Justicia.
Enlace copiado
Juicio.  El político opositor Leopoldo López dijo que enfrentará el proceso en su contra por irregularidades.

Juicio. El político opositor Leopoldo López dijo que enfrentará el proceso en su contra por irregularidades.

López asegura que no huirá del país

López asegura que no huirá del país

Enlace copiado
El dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, acusó ayer al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro de manipular la justicia para dañarlo moralmente e intentar encarcelarlo.

López dijo que hará frente a una imputación que le hizo la Fiscalía General, horas después de que Maduro pidiera en una transmisión de televisión que actuara en un caso por unas donaciones en 1998.

La Fiscalía General anunció el pasado 16 de febrero que acordó citar a López, y a su madre Antonieta Mendoza de López, para imputarlos por las “presuntas irregularidades en dos donaciones” que otorgó la corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) en 1998 a la asociación civil Primero Justicia.

“Esto es parte de la estrategia del Gobierno del asesinato moral de dirigentes que estamos hablando de la realidad del país. Es una estrategia de aniquilamiento moral. Por todos los medios del Gobierno se hacen eco de esa campaña de desprestigio”, señaló en una reunión con corresponsales extranjeros.

“Enfrentamos a un Estado completamente manipulador de la justicia, en donde no se puede esperar que la justicia recorra los canales que establece la Constitución y las leyes”, dijo el opositor al reconocer que no confía en la justicia venezolana, pero que está dispuesto a enfrentarla porque “no tiene nada que temer”.

El caso data de 1998 cuando su madre, como gerente de PDVSA, aprobó una donación de alrededor de $10,000 para un proyecto con el fin de promover la justicia de paz en la región oriental del país.

El dinero fue donado a la asociación civil Primero Justicia, que luego se transformó en partido político. La Fiscalía dijo que citó a López para imputarlo y el dirigente sostiene que es un caso sobre el cual la Contraloría General declaró que no hubo daño patrimonial, además que está prescrita.

“Yo no descarto que dicten una privativa de libertad. El Gobierno apuesta por una fuga, pero haré frente a los cargos, vamos a responder. Yo soy un perseguido político”, dijo y agregó que la intención del Gobierno con estos procesos judiciales es “atemorizar y desmovilizar a dirigentes de oposición”.

López fue inhabilitado hasta 2014 por supuestos manejos irregulares durante su gestión como alcalde del municipio de Chacao.

Aunque presentó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló a su favor, el Gobierno no ha declarado si acatará la decisión. El dirigente fue coordinador de la campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Tags:

  • Venezuela
  • Leopoldo Lopez
  • Hugo Chavez
  • Henrique Capriles
  • PDVSA
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios