Lo más visto

Los Ángeles se declara una Ciudad Santuario

Una resolución aprobada por el Concejo demuestra la intención de hacer algo para limitar la cooperación de la policía con el ICE.

Enlace copiado
Los Ángeles se declara una Ciudad Santuario

Los Ángeles se declara una Ciudad Santuario

Enlace copiado

Con 12 votos a favor, el Concejo angelino declaró este viernes a Los Ángeles como Ciudad de Santuario para fortalecer su papel como un destino para los refugiados y quienes buscan oportunidad y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, debido a que la declaratoria no tiene fuerza de ley ni destina fondos, muchos líderes de organizaciones pro defensa de los inmigrantes no quedaron conformes.

El concejal Gil Cedillo y el presidente del Concejo Wesson dijeron que presentaron la resolución en respuesta a las muchas amenazas del presidente Trump de retirar el financiamiento federal a los municipios que no cumplan con su agenda de migración.

Esta resolución estuvo un año y medio en comité, según se dio a conocer porque se quería hacerla parte de una Ordenanza por los Derechos Humanos y Civiles aprobada esta semana por el Comité de Equidad, Derechos Civiles y Asuntos para los Inmigrantes del Concejo.

Dicha ordenza procesará la discriminacion, el prejuicio y la intolerancia que niega un trato igual a cualquier individuo en base a su color, raza, etnicidad, credo, edad, origen nacional, estatus de ciudadanía o el percibido, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, estatus marital, laboral o fuente de ingresos.

"Cuando el presidente Wesson y yo presentamos esta resolución, la Ciudad ya tenía una Ciudad Santuario debido a las muchas políticas, directivas y leyes en sus libros que reiteran su resistencia a que cualquier empleado de la Ciudad actúe como agentes del Servicio del Migración y Aduanas (ICE)", dijo el concejal Gil Cedillo.

Señaló que con la aprobación de la Ordenanza de Derechos Civiles y Humanos en el comité, ya tiene el poder para proteger a los angelinos y procesar a quienes infrinjan los derechos civiles.

"Los Ángeles ha sido una ciudad de oportunidad que da la bienvenida a aquellos que quieren venir aquí y trabajar duro para mejorar su calidad de vida", indicó.

Y remarcó que la declaración de Ciudad Santuario y la nueva ordenanza de derechos civiles y humanos aseguran que ese será el caso para las generaciones que vienen.

El presidente del Concejo, Herb Wesson dijo que Los Ángeles, tienen la responsabilidad de liderar con el ejemplo y abrir camino para las comunidades que siguen.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con las familias de Los Ángeles para trabajar de manera cooperativa con las policías, sin miedo, y garantizar la seguridad pública para todos", agregó la concejal Mónica Rodríguez.

La concejal Nury Martínez, señaló que los inmigrantes siempre han formado parte del tejido social de las comunidades de Los Ángeles y la columna vertebral de la floresciente economía.

"Pero desde el primer día de su administración hasta hoy, hemos visto que Trump ha presionado por un muro para arriesgar a las comunidades, a miles de beneficiarios del TPS y a 800,000 participantes de DACA en todo el país", dijo.

"Mientras que esta administración trata a los inmigrantes como ciudadanos de segunda clase, en la ciudad de Los Ángeles, le estamos diciendo a los inmigrantes que son bienvenidos y se les conceden derechos humanos básicos.

Reacciones

Joseph Villela, portavoz de CHIRLA dijo que la resolución manda un mensaje positivo a una ciudad de inmigrantes como Los Ángeles.

"Pero lo que queremos es obtener resultados tangibles, y que haya recursos de la Ciudad para la integración de los inmigrantes", señaló.

Jaime Tijerina del grupo Indivisible Highland Park (IHLP), dijo que han trabajado con el Concejo de Los Ángeles para que se apruebe la ordenanza L.A. Safe, muy parecida a la ordenanza de Ciudad Santuario aprobada en la ciudad de Santa Ana, la cual prohibe la colaboración con el ICE.

No se ha podido lograr, pero Tijerina señaló que la resolución es un buen comienzo. "Esto se lleva tiempo", consideró.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

  • Los Ángeles
  • Ciudad Santuario
  • derechos humanos
  • Discriminación
  • inmigrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines