Lo más visto

Más de Internacionales

Los aliados de Fidel Castro se despiden de su “padre político”

Desde hoy, las cenizas de Fidel Castro recorrerán el país hasta llegar a la ciudad oriental de Santiago, donde serán sepultadas.
Enlace copiado
Los aliados de Fidel Castro  se despiden de su “padre político”

Los aliados de Fidel Castro se despiden de su “padre político”

Los aliados de Fidel Castro  se despiden de su “padre político”

Los aliados de Fidel Castro se despiden de su “padre político”

Enlace copiado
Muchos de ellos eran dirigentes sindicales, guerrilleros o líderes sociales que aspiraban a tomar el poder cuando el expresidente cubano Fidel Castro apostó por sus victorias.

Y ahora, tras su muerte, han querido recordar al líder cubano al que consideran como un padre político del que se quedan huérfanos. Durante años fueron habituales los viajes a La Habana para reunirse con él y compartir visiones políticas.

Ayer, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, rindieron tributo a Fidel Castro en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Maduro y Morales permanecieron en silencio frente a una imagen gigante en blanco y negro de Fidel Castro vestido de guerrillero en sus tiempos de la lucha de la Sierra Maestra, ante la que se inclinaron los dos presidentes al terminar su homenaje.

Después, ambos firmaron en el libro de condolencias situado en el memorial en honor del líder independentista José Martí.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, consideró a Fidel Castro como un padre del proceso bolivariano.

En la década de 1990, Morales era tan solo un líder sindical que acudía a La Habana a los encuentros antiglobalización, cuando escuchaba los discursos de Fidel Castro desde una butaca en el Palacio de Convenciones.

Años después llegó a convertirse en presidente de Bolivia y frecuentemente solía referirse a Fidel Castro como “un abuelo sabio”.

Bajo el amparo del ya fallecido Manuel Piñeiro, conocido como “Barbarroja” y exjefe del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río se entrenaron grupos guerrilleros latinoamericanos.

El apoyo militar y logístico que prestó Cuba fue clave para el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979. Después de la victoria, La Habana se convirtió en uno de los principales aliados del sandinismo de Daniel Ortega.

Fidel Castro jugó un papel fundamental para unificar las tres tendencias políticas entre las que estaban divididos los sandinistas que luchaban contra el dictador Anastasio Somoza.

Tras conocerse la muerte del líder cubano, el Gobierno de Nicaragua declaró nueve días de duelo oficial y Ortega viajó a Cuba.

Castro también hizo gestiones para unificar los movimientos guerrilleros de El Salvador, que aceptaron aglutinarse en torno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El excomandante guerrillero y ahora presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también estaba presente en el acto en La Habana ayer por la tarde.

“El presidente Sánchez Cerén llegó a Cuba para participar en los homenajes a Fidel Castro”, comunicó Casa Presidencial en un mensaje en Twitter.

Tags:

  • cuba
  • fidel castro
  • la habana
  • evo morales
  • nicolas maduro

Lee también

Comentarios