Los buzos esperan para buscar restos del avión de AirAsia

Los dos buceadores que lograron llegar el domingo al supuesto lugar del accidente tuvieron que volver casi de inmediato debido a las malas condiciones, señaló.
Enlace copiado
Indonesian navy divers  inspect their equipment on the National Search And Rescue Agency (BASARNAS) ship prior to a search operation for the victims of AirAsia flight QZ 8501, on the Java sea, Indonesia, Friday, Jan. 2, 2015. After nearly a week of searching for the victims of AirAsia Flight 8501, rescue teams battling monsoon rains had their most successful day yet on Friday, more than tripling the number of bodies pulled from the Java Sea, some still strapped to their seats. (AP Photo)

Indonesian navy divers inspect their equipment on the National Search And Rescue Agency (BASARNAS) ship prior to a search operation for the victims of AirAsia flight QZ 8501, on the Java sea, Indonesia, Friday, Jan. 2, 2015. After nearly a week of searching for the victims of AirAsia Flight 8501, rescue teams battling monsoon rains had their most successful day yet on Friday, more than tripling the number of bodies pulled from the Java Sea, some still strapped to their seats. (AP Photo)

Los buzos esperan para buscar restos del avión de AirAsia

Los buzos esperan para buscar restos del avión de AirAsia

Enlace copiado
Varios buzos se enfrentaban el domingo a la llovizna y las grandes olas, intentando llegar a lo que se cree es el fuselaje del desaparecido vuelo 8501 de Air Asia, pese a que una densa capa de sedimentos sobre el lecho marino les dejaba sin visibilidad.

Por ahora sólo se han recuperado 31 cuerpos del accidente de la semana pasada, y las autoridades creen que muchas de las 131 víctimas restantes permanecen sujetos a sus asientos dentro del avión, indicó el responsable de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Henry Bambang Soelistyo.

Los dos buceadores que lograron llegar el domingo al supuesto lugar del accidente tuvieron que volver casi de inmediato debido a las malas condiciones, señaló.

El avión se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre, a mitad de su ruta de dos horas de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, a Singapur.

Unos minutos antes de perder el contacto, el piloto dijo a los controladores aéreos que se aproximaba a nubes amenazadoras, pero no recibió permiso para ganar altura debido al intenso tráfico aéreo.

Sigue sin estar claro qué provocó que la aeronave se precipitase al mar de Java, aunque la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia publicó un informe señalando que "el vuelo 8501 parece haberse visto atrapado en medio de unas condiciones de mal tiempo que habrían sido difíciles de evitar".

Aunque todavía no se han localizado las cajas negras -que registran datos del vuelo y el sonido de la cabina-, el descubrimiento de los restos de la nave facilitaría mucho la investigación. "Estamos corriendo contra el tiempo y el clima en esta misión", dijo el segundo responsable de la agencia de búsqueda y rescate, Tatang Zainudin, mientras más de 90 buzos indonesios y rusos esperaban la ocasión de hacer la inmersión de 30 metros (98 pies), una profundidad relativamente pequeña.

En los últimos días, equipos de sónar identificaron cinco grandes fragmentos en el lecho marino en la zona de búsqueda, aunque no se han grabado imágenes que confirmen que formaban parte del avión de AirAsia.

El pedazo mayor, que mide 18 metros (59 pies) y 5.4 metros (18 pies) de ancho, parece ser parte del fuselaje del avión, dijo Soelistyo. Otros pedazos hallados en el área de búsqueda medían hasta 12 metros (39 pies) de longitud, incluyendo uno grande y plano.

También se avistaron lo que parecían fragmentos del avión diseminados en playas durante una inspección aérea En la misma zona se recuperó un nuevo cuerpo, señaló Soelistyo, elevando el total de cadáveres rescatados a 31.

En general, expertos en aviación dicen que si los pasajeros, equipajes y piezas de avión aparecen intactos, esto podría suponer que el avión cayó al agua de una sola pieza. Podría indicar problemas como un error mecánico o una parada en lugar de una ruptura en el aire por una explosión o una despresurización repentina.

Tags:

  • airasia
  • buzos
  • busqueda

Lee también

Comentarios

Newsletter