Loading...

Los casos globales de viruela del mono superan los 26,000

Según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos y España lideran los contagios. El organismo no contempla, por ahora, una vacunación masiva a escala mundial.

Enlace copiado
Brote.  La OMS señala que el actual brote de viruela del Mono ya está presente en unos 90 países. Estados Unidos lidera los casos.

Brote. La OMS señala que el actual brote de viruela del Mono ya está presente en unos 90 países. Estados Unidos lidera los casos.

Enlace copiado

Los casos globales de viruela del mono ascendieron en las últimas horas a 26,017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas que actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6,307, seguido por España (4,577), Alemania (2,839), Reino Unido (2,759) y Francia (2,239).

De las nueve muertes confirmadas, dos ocurrieron en España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India; mientras otros posibles decesos vinculados a la enfermedad están todavía siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

En Latinoamérica, el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con 1,474, y a continuación se sitúan Perú (324), México (91), Chile (69) y Argentina (31).

En los siete días pasados, los países con más casos reportados fueron Estados Unidos (1,678), España (839), Brasil (496) y Francia (402).

La OMS declaró el 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central, pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en unos 90 países.

En general, es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios, pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

La OMS estudia ahora la efectividad contra el brote de las vacunas contra esa viruela convencional (que muchas generaciones nacidas desde los años 70 y 80 no se inocularon al desaparecer la enfermedad), así como de otros productos desarrollados recientemente, muchos sobre la base de las vacunas antivariólicas.

Por ahora, en todo caso, la OMS descarta tener que acometer vacunaciones masivas de poblaciones con esta enfermedad, y recomienda únicamente proteger con ellas a los colectivos más afectados, como el de hombres homosexuales, que siguen representando un importante porcentaje de los actuales afectados.

Contención del virus

Las autoridades sanitarias estadounidenses tienen fe en que conseguirán contener el actual brote de viruela del mono en Estados Unidos, pero están teniendo "muchas conversaciones" para prepararse en caso de que la enfermedad se vuelva endémica.

"Si comunicamos las cosas correctamente, en términos de estrategias para limitar la exposición (al virus), y ponemos más vacunas a disposición de la gente, vamos a conseguir dar grandes pasos para contenerlo", aseguró, en una entrevista con Efe, el coordinador adjunto del equipo de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis.

"Todos somos previsores, y hay muchas conversaciones teniendo lugar sobre lo que haremos para ir más allá de la (declaración de) emergencia en caso" de que la enfermedad se vuelva endémica en Estados Unidos, añadió.

Daskalakis está desde el lunes como segundo al mando del equipo de respuesta que el presidente estadounidense, Joe Biden, conformó, en parte respondiendo a las críticas de que su Administración no había actuado lo suficientemente rápido para contener el brote.

El experto explicó que, por ahora, la prioridad del grupo de respuesta será asegurar el acceso a test para detectar la enfermedad, asegurarse de que están respondiendo a las necesidades específicas de las comunidades afectadas y mejorar el acceso a vacunas, uno de los puntos por los que más críticas ha recibido el Gobierno de Biden.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600,000.

Además, esperan recibir otras 150,000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

En Estados Unidos se han registrado ya más de 6,500 contagios de viruela del mono, una enfermedad que, como en muchos otros países, apenas tenía presencia hasta hace pocos meses, cuando comenzó el actual brote que la Organización Mundial de la Salud ya ha calificado como emergencia sanitaria internacional.

El Gobierno estadounidense hizo lo propio este jueves, declarando una emergencia sanitaria nacional por el brote que permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • viruela
  • viruela del mono
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines