Lo más visto

Los escalofriantes detalles alrededor de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní

El caso que envuelve el asesinato y agresión sexual de Yuliana se ha convertido en uno de los más sonados en estos días por la cantidad de elementos que convergen dentro de su desarrollo.
Enlace copiado
Los escalofriantes detalles alrededor de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní

Los escalofriantes detalles alrededor de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní

Enlace copiado
La sentida y violenta muerte de Yuliana Samboní, una niña colombiana indígena de 7 años, ocurrió en un sector exclusivo de Bogotá, luego de que la menor fuera secuestrada, el domingo 4 de diciembre, en una zona marginal. Su cuerpo fue encontrado, horas después, en el apartamento de Rafael Uribe, un arquitecto de 38 años, que enfrentará cargos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro simple y que, de ser hallado culpable, enfrentaría hasta 60 años de prisión.

Lea también: Reclaman justicia por niña violada y asesinada

Esta es una lista de claves para comprender el caso, tomando en cuenta lo revelado por varios medios internacionales que le han dado seguimiento al caso, debido a la cantidad de elementos complejos que convergen en la órbita del suceso.

Manejo mediático influyente
Para los medios de comunicación en Colombia, la diferencia entre los dos personajes principales de esta historia, que parece sacada de las mejores novelas o guiones criminalísticos, es más que clara: Uribe es un arquitecto y Yuliana una indígena. Sin embargo, los adjetivos usados en un principio para referirse al culpable no incluían su profesión, la cual fue introducida horas después, asegurando que “se había confirmado” que es un arquitecto de profesión, algo que la Policía y la Fiscalía aún no han comprobado.

Lavado de cuerpo
Dentro del caso, las investigaciones de la Fiscalía y la Policía en Colombia han comenzado a determinar que los hermanos de Uribe tuvieron una participación directa en el homicidio y violación de Yuliana. En el caso de su hermana, Uribe recurrió a ella para lavar el cuerpo de la menor, a fin de que los restos y fluidos corporales del acusado no estuvieran presentes al momento del peritaje. En ese proceso también se involucró al hermano de Uribe, abogado de profesión, quien recomendó lavar el cuerpo con aceites minerales y químicos orgánicos para disolver cualquier resto físico del implicado.

Drogas posterior al homicidio/violación
La Policía determinó que Uribe manifestó signos de estar influenciado por la acción de drogas y estupefacientes varios minutos después de producirse el asesinato, lo que sugiere que alguien le dio la recomendación de drogarse para asumir demencia por compuestos químicos en el suceso. Los Uribe, en varios blogs y medios colombianos, aparecen reflejados como “un equipo perfectamente sincronizado, con roles bien asignados: hay un señor violento que viola, golpea y asfixia; hay una señora fría que manipula la escena del crimen, y un intelectual que los asesora y se encarga de la coartada, los detalles técnicos y las sustancias adecuadas.

Lea también: Multitudes reciben en su tierra natal féretro de niña violada y asesinada en Bogotá 

Vigilante asesinado (¿?)
Luis González, jefe de Fiscalías y responsable del caso, explicó que "había conocimiento y por supuesto había participación por parte del vigilante del edificio", identificado como Fernando Merchán Murillo, de 58 años, y quien apareció muerto el viernes pasado en su vivienda del sur de Bogotá. "No manifestó la verdad ante la Fiscalía General de la Nación" cuando fue interrogado, por lo que la entidad considera que "había coparticipación del vigilante", precisó González.

El cuerpo del vigilante fue hallado en su casa y las primeras hipótesis  apuntaban a un suicidio. Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo a periodistas que las heridas que presentaba el cadáver del vigilante "no fueron determinantes para causar su muerte, ni señalan indicios de suicidio". Detalló que "las lesiones infligidas" estaban localizadas en "las articulaciones de las manos y a nivel del cuello" pero que "ninguna de ellas reviste la gravedad necesaria para explicar su muerte por suicidio”.

Lucha por sobrevivir
Según Valdés, el peritaje arrojó una conclusión que no se había mostrado en las investigaciones iniciales: hubo un forcejeo. “Se encontró material biológico que vincula al señor Rafael Uribe en la muerte y abuso sexual de la menor de siete años. Pero también hay lesiones en manos y cuello de la menor, lo que indica el estrangulamiento y el intento que tuvo por forcejear con su agresor, ya que las heridas de las manos se localizaron específicamente en el área de las uñas, con desprendimientos por acciones de forcejeo", explicó el director de Medicina Legal, agregando que “es evidente que la niña peleó por sobrevivir.”

Con este dato, se confirma que, de haber estado drogado, Uribe no hubiera podido mantener un combate para someter a la menor, ya que sus abogados han asumido que la droga que usó para estimularse fue cocaína, en un total de cuatro “pases”, algo que vuelve más incongruente la historia debido a que la cocaína relaja los estímulos cerebrales y ralentiza los movimientos corporales.

Lea también: Pruebas biológicas confirman que niña Yuliana Samboní fue abusada por Rafael Uribe

Ceguera Social absoluta
Curiosamente, el caso de Yuliana sale en la misma semana en que Maluma, artista reconocido en América Latina, saca su canción “Cuatro Babbys”, cargada con una evidente connotación de violencia contra la mujer y de indicios de agresión sexual. El problema de los conceptos sociales y la asimilación de narrativas musicales o cinematográficas que exaltan la violencia parece una epidemia que nació desde Colombia.

No solo se trata de canciones con claros mensajes de sadomasoquimos o sodomismos, sino de series donde el asesinato es un camino al éxito. La producción colombiana de series de narcotraficantes o asesinos a sueldos ha aumentado considerablemente, siendo el país más productor de estos largometrajes y uno de los que más promueve la creación de series donde los asesinos son los verdaderos héroes. 

Tags:

  • niña violada
  • niña asesinada
  • yuliana samboní
  • uribe
  • colombia

Lee también

Comentarios