Lo más visto

“Los intocables” que cayeron en Guatemala

El embate contra la corrupción ha golpeado a sectores intocables que siempre gozaron de privilegios.
Enlace copiado
Audiencia maratónica.  En el caso Cooptación del Estado, el juez decidió, luego de 27 días, procesar a Pérez Molina.

Audiencia maratónica. En el caso Cooptación del Estado, el juez decidió, luego de 27 días, procesar a Pérez Molina.

Red.  Un total de 53 personas –entre ellas el expresidente y su exvicepresidenta– fueron ligadas al proceso de Cooptación del Estado bajo diferentes cargos.

Red. Un total de 53 personas –entre ellas el expresidente y su exvicepresidenta– fueron ligadas al proceso de Cooptación del Estado bajo diferentes cargos.

“Los intocables” que cayeron en Guatemala

“Los intocables” que cayeron en Guatemala

Enlace copiado
La lucha sin precedentes lanzada en Guatemala contra la corrupción, con apoyo de la ONU, además de provocar la renuncia del presidente Otto Pérez en 2015, ha golpeado a sectores considerados históricamente intocables en el país, como el empresarial, bancario y militar.

El tsunami contra la corrupción comenzó en abril de 2015, luego de que una investigación desveló la existencia de una estructura de defraudación fiscal, y condujo a la prisión preventiva de sus dos cabecillas, el entonces presidente Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron en medio de una ola de indignación popular.

Tras la conmoción por el escándalo, varios sectores demandaron acciones para erradicar la corrupción y castigar a los culpables en este país centroamericano, donde hasta hace poco, la impunidad alcanzaba a 98 % de los casos que llegaban a los tribunales.

Los responsables de “remecer” las estructuras ilegales incrustadas en el Estado son la Fiscalía General al mando de la jurista Thelma Aldana, y el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito de la ONU con el mandato de apoyar la justicia local.

Las investigaciones no se quedaron en la clase política: alcanzaron a miembros de las otrora intocables élites empresariales y bancarias, y a militares.

Entre los detenidos por distintos casos de corrupción figuran dos ex altos directivos bancarios, prominentes empresarios de la televisión local, farmacéuticos y constructores y dos exministros de la Defensa vinculados al saqueo de fondos estatales.

Para algunos analistas, el trabajo de los entes acusadores marca un hito en la historia del país.

Para la activista Carmen Aída Ibarra, de la organización Pro Justicia, el país está “experimentando un cambio en términos de administración de justicia” al golpear a sectores que “han vivido en la impunidad”.

“Son sectores históricamente poderosos e intocables como militares, empresarios, sobre todo agroexportadores, con bastante poder económico y político, y obviamente están resintiendo la embestida que tienen ahora”, comentó la activista a la AFP.

Aclaró que la coyuntura es solamente por casos de corrupción y no en delitos contra la vida, la violencia común u organizada ni de derechos humanos, por lo cual advirtió: “Eso no necesariamente implica que nos estemos acercando al fin de la impunidad”.

Tags:

  • guatemala
  • corrupcion
  • impunidad
  • cicig
  • otto perez molina
  • roxana baldetti

Lee también

Comentarios