Los líderes mundiales condenan los ataques de Bruselas

Estos atentados muestran una vez más "el rostro global del terrorismo", advirtió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Enlace copiado
DCIM\100GOPRO\GOPR0136.

DCIM\100GOPRO\GOPR0136.

Los líderes mundiales condenan los ataques de Bruselas

Los líderes mundiales condenan los ataques de Bruselas

Enlace copiado
 Líderes de todo el mundo condenaron hoy los "bárbaros" ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas y mostraron su solidaridad con Bélgica.

NO SE PIERDA: El minuto a minuto de los atentados en Bruselas

"Estoy consternado y preocupado por lo ocurrido en Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar", afirmó en Twitter el primer ministro británico, David Cameron.

"El terrorismo no conseguirá derrotarnos", manifestó el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. La unidad de los demócratas europeos "está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón", escribió en Twitter.

En declaraciones radiofónicas, su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, responsabilizó directamente al Estado Islámico de los atentados en la capital belga, que describió como "una acción coordinada".

"Los repugnantes atentados en Bruselas nos hace a todos apoyarnos mutuamente: Solidaridad con las víctimas + firmeza contra los terroristas", escribió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter. Por su parte, el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, calificó los atentados como "un crimen horrible" en una carta de condolencias enviada al rey Felipe de Bélgica, informó su oficina.

"Grecia se solidariza con los ciudadanos de Bélgica y la UE (Unión Europea). No podemos permitir que el miedo, el odio religioso y el racismo prevalezcan en Europa", apuntó el mandatario griego, Alexis Tsipras, también en esa red social. "La capital de nuestra Unión (Europea) es atacada. Lloramos por los muertos... todos somos bruselenses", escribió además el Ministerio de Exteriores heleno en Twitter.

"Con el corazón y la mente en Bruselas", escribió por su parte el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.

"Fue un asesinato premeditado", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Bruselas fue alcanzada hasta la médula, Bélgica fue alcanzada hasta la médula, Europa fue alcanzada hasta la médula", agregó durante una comparecencia en La Haya. Holanda tiene actualmente la presidencia de turno de la UE, cuyas instituciones se encuentran principalmente en Bruselas.

"Ataques abominables en BXL (Bruselas). Mis pensamientos están con los afectados y sus familias. Estamos junto a Bélgica", escribió en Twitter el jefe de Gobierno danés, Lars Lokke Rasmussen. "Es una ataque contra la Europa democrática. Nunca aceptaremos que los terroristas ataquen a nuestras sociedades abiertas", dijo el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

"Estos ataques contra civiles en el centro de Europa llevan la firma de la cobardía y la barbarie... Europa debe combatir el terrorismo unida y debe defender sus valores democráticos", afirmó el canciller austriaco, Werner Faymann, en un mensaje conjunto con su vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.

Desde Moscú, también el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó los atentados, que calificó de "crímenes bárbaros". El terrorismo no conoce límites y tiene que ser combatido con cooperación internacional activa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin transmitió su pésame al rey Felipe de los belgas, informó la agencia Interfax.

Estos atentados muestran una vez más "el rostro global del terrorismo", advirtió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que también condenó los ataques. "Transmito mi pésame al Gobierno belga y a su pueblo y les hago llegar un sentimiento de solidaridad en nombre de nuestro pueblo", dijo durante una reunión con miembros de su partido en Ankara.

"El terrorismo no es una amenaza para un solo país o nación, sino para toda la humanidad y es hora de que su amenaza sea combatida de forma colectiva para salvaguardar a las generaciones futuras", apuntó el primer ministro paquistaní, Nawaz Zarif. "Los ataques son condenables", escribió en Twitter su homólogo indio, Narendra Modi.

La canciller alemana, Angela Merkel, también condenó hoy los atentados de Bruselas y mostró su solidaridad y apoyo al Gobierno belga para encontrar a los culpables.

"Alemania cooperará con el Gobierno belga y los organismos de seguridad de allí para encontrar a los culpables de los crímenes de hoy, arrestarlos y castigarlos", aseguró la mandataria alemana en la Cancillería de Berlín.

"Los terroristas son enemigos de todos los valores que defiende Europa", afirmó. "Se trata de los valores de libertad, democracia y de convivencia pacífica", declaró.

"Nuestra fuerza radica en nuestra unión. Y así se demostrará que nuestras sociedades libres son más fuertes que el terrorismo", afirmó.

"Nuestro horror es tan fuerte como nuestra determinación para combatir al terrorismo", dijo al mismo tiempo que indicó que Europa saldrá "fortalecida" de ello.

Tags:

  • bruselas
  • atentado en bruselas

Lee también

Comentarios

Newsletter