Lo más visto

Los papas oraron juntos Francisco y Benedicto, un encuentro histórico

Es la primera vez en 600 años que dos papas se juntan. El encuentro ocurrió en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive Benedicto XVI tras su renuncia al papado.
Enlace copiado
Los papas oraron juntos Francisco y Benedicto, un encuentro histórico

Los papas oraron juntos Francisco y Benedicto, un encuentro histórico

Los papas oraron juntos Francisco y Benedicto, un encuentro histórico

Los papas oraron juntos Francisco y Benedicto, un encuentro histórico

Enlace copiado
Texto dpa y Efe

La imagen de estos dos pontífices, ambos vestidos de blanco, ha quedado para la historia. Benedicto XVI vestía una sencilla sotana blanca y se cubría con un anorak también blanco, Francisco iba también con sotana blanca y lo único que les distinguía era la esclavina blanca y la faja del mismo color que este llevaba.

Después del encuentro, se dirigieron en un coche hasta el palacio apostólico. Francisco se sentó en la parte derecha del automóvil, el lugar tradicional que ocupa el papa, mientras que Benedicto se colocó en la izquierda. Por delante de ambos iba el prefecto de la Casa Pontificia y secretario del papa Ratzinger, Georg Ganswein.

Una vez en la residencia se dirigieron a la capilla para rezar. Benedicto XVI le cedió el puesto de honor a Francisco y este lo rechazó diciéndole: “Somos hermanos”, tras lo cual los dos juntos rezaron de rodillas en el mismo banco. Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde conversaron durante 45 minutos.

El papa Francisco regaló a Benedicto XVI un cuadro de la Virgen de la Humildad. Cuando se lo entregó, Bergoglio, quien intercaló el “tú” y el “usted” a la hora de hablar, dijo a Ratzinger: “Me permite, cuando lo he visto he pensado en ti por todos los ejemplos de humildad y ternura que nos ha dado en su pontificado”.

Benedicto XVI le tomó las manos y le dio las gracias, a la vez que ambos señalaron que no conocían esa advocación de la Virgen. Después del encuentro a solas, almorzaron junto a los secretarios Georg Ganswein y Alfred Xuareb. Tras el almuerzo, Francisco regresó al Vaticano y fue despedido en el helipuerto por Benedicto.

Se desconoce los temas de los que han hablado, aunque se sabe que Benedicto XVI ordenó que el dossier sobre el VatiLeaks –el escándalo de intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción– preparado por tres cardenales fuera entregado directamente al futuro papa, es decir, a Francisco.

Esta ha sido la primera vez que Benedicto XVI y Francisco se ven personalmente, aunque ya habían hablado por teléfono en varias ocasiones. Francisco le llamó justo después de ser elegido papa y también el 19 de marzo, día de San José, dado que el nombre de pila de Benedicto XVI es Joseph.

En estos días, Francisco en todos sus discursos ha tenido palabras de afecto para Ratzinger, al que siempre llama “mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI”.

Tags:

  • papa Francisco
  • Benedicto
  • encuentro de papas
  • Castel Gandolfo

Lee también

Comentarios