Lo más visto

Los sobornos de Odebrecht amenazan con sacudir gobiernos

La constructora más grande de Brasil aceptó pagar una multa multimillonaria a Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Enlace copiado
Obra.  La Villa Olímpica de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue construida por Odebrecht. La firma ahora tiene una nueva política anticorrupción.

Obra. La Villa Olímpica de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue construida por Odebrecht. La firma ahora tiene una nueva política anticorrupción.

Los sobornos de Odebrecht amenazan con sacudir gobiernos

Los sobornos de Odebrecht amenazan con sacudir gobiernos

Enlace copiado
La revelación de que Odebrecht pagó millonarios sobornos durante 15 años en 10 países de Latinoamérica amenaza con sacudir gobiernos como el de Venezuela, Ecuador, Colombia o Panamá, algunos de ellos todavía en funciones.

Varios países anunciaron ayer que abrirán indagaciones y pedirán información a Estados Unidos y Brasil luego de que el gigante brasileño de la construcción se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo que en el corto plazo “se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica”.

Ugaz, un abogado criminalista peruano, añadió que la confesión del pago de los sobornos “revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda, socialdemócratas y de derecha”.

En un amplio acuerdo de culpabilidad con una corte federal neoyorquina difundido el miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense donde se mencionan los sobornos en 10 países de la región, Odebrecht detalló que entre 2006 y 2015 pagó en Venezuela unos $98 millones a funcionarios e intermediarios no mencionados.

El Gobierno de Venezuela no comentó el caso, pero la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, anunció que impulsará una investigación sobre todos los proyectos que desarrolló Odebrecht para determinar quiénes estuvieron implicados en los sobornos.

Dinero a campaña de Funes

El pasado 3 de diciembre el diario Folha de Sao Paulo publicó que Odebrecht declaró ante la justicia brasileña que parte del dinero desviado de los contratos amañados en Petrobras hacia el Partido de los Trabajadores (PT) fueron destinados a la campaña presidencial de Mauricio Funes. La nota cifra el monto otorgado a la campaña del entonces candidato del FMLN en $1.5 millones.

El dinero habría sido pagado en 2008 por Odebrecht a una empresa de Joao Santana, el publicista brasileño entonces asesor de Funes y que también es procesado por el caso de corrupción en Brasil.

El fiscal general adjunto de El Salvador, Aquiles Parada, dijo en esa oportunidad que intercambiaban información con las autoridades brasileñas sobre la investigación sobre dinero de la operación Lava Jato que habría terminado en El Salvador. Funes y su exesposa Vanda Pignato negaron las acusaciones.

Tags:

  • Brasil
  • corrupcion
  • Odebrecht
  • sobornos
  • Petrobras
  • PT
  • Lava Jato

Lee también

Comentarios