Los viajes no se planifican de un día para otro”

El canciller salvadoreño asegura que el presidente Sánchez Cerén, desde Venezuela, coordinó la respuesta por la masacre ocurrida en marzo en San Juan Opico.
Enlace copiado
Los viajes no se planifican de un día para otro”

Los viajes no se planifican de un día para otro”

Los viajes no se planifican de un día para otro”

Los viajes no se planifican de un día para otro”

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se refiere a diversos temas, entre ellos la crisis generada en noviembre del año pasado con los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, el viaje hecho por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a Venezuela cuando el país lamentaba la masacre de 11 personas en San Juan Opico, el estado actual de la cooperación estadounidense para el plan Alianza para la Prosperidad, que busca frenar la migración irregular hacia ese país.

Otro aspecto abordado es el plan para reforzar la presencia consular en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos y la solicitud de una nueva prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza en septiembre y beneficia a un poco más de 200,000 salvadoreños.

En marzo hubo críticas al presidente Sánchez Cerén por el viaje a Venezuela, un día después de la masacre en San Juan Opico. ¿Cómo vio usted estas críticas? ¿Se justificaba el viaje?

Bueno, lo que sucede es que este tipo de viajes no se planifican de la noche a la mañana, tiene que ver con invitaciones que se reciben, se valora cuál es la importancia de esa visita, cuáles pueden ser los logros y en ese contexto se valoró que más que participar en un acto de conmemoración del fallecimiento del presidente (Hugo) Chávez, también era el espacio propicio para realizar algunas reuniones bilaterales. En ese marco se realizó la reunión con el presidente (de Bolivia, Evo) Morales, se hizo el anuncio del tema de las embajadas. Nosotros lamentamos mucho esta masacre que ocurrió en esos días, a nosotros nos consta que el presidente estuvo en estrecha comunicación con su Gabinete de Seguridad dando instrucciones desde allá y creemos que estos hechos se dan como una respuesta con lo único que saben hacer los delincuentes frente a la implementación sistemática del Plan El Salvador Seguro. Yo soy un convencido de que vamos a llegar en su momento a un punto de inflexión a través de la implementación sistemática, perseverante de la estrategia de seguridad; claro, se está enfrentando una respuesta muy violenta de estos grupos criminales que actúan cobardemente. Me consta que en todo momento el presidente estuvo en comunicación, y dando indicaciones para que se tomaran medidas respecto a las líneas de investigación y la persecución a los grupos que perpetraron ese hecho.

¿Qué temas se discutirán durante la visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales?

Efectivamente, ya en la toma de posesión (de Morales el 14 de enero) se habló de la posibilidad de una visita. Ahí los temas centrales también son el comercio, el turismo, la inversión y el tema que le interesa al presidente Salvador Sánchez Cerén referido a la facilitación del comercio hacia una unión aduanera. También ellos tienen previsto firmar unos instrumentos bilaterales, van a anunciar un proyecto de regularización de guatemaltecos que viven en El Salvador y salvadoreños que viven en Guatemala.

Costa Rica y México dieron por finalizada la crisis de migrantes cubanos. ¿Cuál es la visión o las reflexiones que usted ve de esta crisis?

Lo primero que hay que decir es que no es una crisis que se genera en la región, sino que la región se ve afectada por la crisis y era necesario buscar una salida a eso. El Salvador fue el primero y el único país que estuvo dispuesto a enfrentar esa crisis con medidas concretas y celebramos que otros países hayan copiado nuestra actitud, de tal forma que ya no solo pudimos trasladar a los cubanos vía El Salvador, sino directamente a Guatemala o México, que en un primer momento no había la disposición de ellos para recibir a estas personas. Nosotros lo hicimos con dos premisas fundamentales: uno, nuestra vocación humanitaria; y dos, que siempre vamos a ser coherentes, es decir, el trato que pedimos para nuestros migrantes vamos a estar dispuesto a darlo a otros migrantes. Esto era también lanzar un mensaje a los países de tránsito de nuestros compatriotas, para pedir un trato digno en esos países de tránsito.

En el camino hubo algunas dificultades, como el anuncio de Costa Rica de retirarse de los mecanismos políticos del Sistema de Integración Centroamericana...

Nosotros creemos que las razones que adujo Costa Rica para retirarse del SICA han desaparecido con el último contingente de cubanos que llegó a México. Por lo tanto, no hay ya ningún argumento para que quede fuera. De hecho, Costa Rica ha estado participando en instancias que ya no solo son técnicas, sino que políticas. Tuvimos una videoconferencia convocada por el presidente Juan Orlando Hernández, para abordar la problemática del zika, y asistió la delegación de Costa Rica.

En otro tema, ¿en qué etapa se encuentra ya el desembolso de recursos por parte de la partida que se logró en el Congreso de Estados Unidos para la Alianza para la Prosperidad?

Ya nos encontramos en una etapa avanzada que va a permitir utilizar estos recursos en el segundo semestre de 2016, pero también nosotros logramos un acuerdo con las instancias, sobre todo aquí en El Salvador, de enfocar algunos recursos que todavía están como remanentes del año 2015, para las apuestas de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, principalmente para seguridad. Entonces el escenario que yo veo es que ya estamos alineando algunos recursos para el primer semestre, más los recursos que iban en el presupuesto nacional, y que ya en el segundo semestre se va a poder comenzar a utilizar parte de los 750 millones aprobados para 2016. Es importante recordar también que se han solicitado por parte del presidente Barack Obama unos mil millones más para el año 2017.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que parte de la utilización de estos recursos o la forma efectiva que se haga va a depender de que el Congreso esté anuente a aportar nuevamente estos fondos.

Uno de los puntos importante en la ultima reunión que tuvimos fue ese: él es nuestro principal gestor para los recursos de la Alianza en el Congreso, principalmente porque él estuvo mucho tiempo en el Senado. Nos decía él (que) si presentamos resultados es más factible que nos aprueben la cifra que hemos solicitado o una cifra lo más cercana posible.

En esas metas, ¿qué se puede lograr, canciller?

Algunas cosas que se pueden lograr, número uno, a través de las campañas de sensibilización y a través de la inversión en los lugares de origen de la población migrante, una tendencia a la disminución de los flujos migratorios. Otro aspecto que se puede lograr es las legislaciones a nivel nacional; nosotros ya aprobamos una legislación para la seguridad jurídica de las inversiones. Otro aspecto que se puede lograr es una mayor conectividad entre los tres países; por eso es muy importante el tema que van a discutir los presidentes Morales y Sánchez sobre la facilitación del comercio. Otro aspecto que se puede lograr es fortalecer las instancias que luchan contra la corrupción y por la transparencia. Se pueden presentar resultados en cuanto a proyectos hacia los jóvenes, sobre todo en el área de prevención, proyectos de emprendimiento, capacitación a los jóvenes para emprender un negocio.

En el tema de menores migrantes no acompañados, en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016, las cifras se acercan al 70 % de todo 2015. ¿Cómo reenfocar los esfuerzos para que los padres no sigan enviando a sus hijos?

Bueno, lo primero que hay que decir es que la migración, el flujo migratorio en términos generales, es decir, adultos, niños, adolescentes en los primeros meses de 2016 ha disminuido con respecto a los primeros meses de 2015. Pero si comparamos los primeros meses de 2015 con los de 2016, con respecto a jóvenes, sí ha habido un leve repunte en estos meses, lo que no significa que estemos en cifras críticas, sino que octubre, noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, fue el punto más bajo que se logró después de disminuir mas del 50 % del flujo migratorio. Entonces, estamos comparando con meses que realmente estábamos en el punto mas bajo. Nosotros lo medimos en cuanto a personas detenidas en la frontera de Estados Unidos y retornadas hacia el país, que son los datos, digamos, concretos que podemos tener. La campaña la vamos a retomar, algunos recursos de la Alianza se van a destinar a la campaña de sensibilización y en los próximos días estaremos presentando unas reformas de ley para endurecer las penas y las medidas contra los traficantes de personas. Entonces, como lo dijimos desde un principio, cualquier campaña de sensibilización solo tiene un efecto en el corto plazo. Las únicas cosas que tendrán efecto en el mediano y largo plazo es la inversión en seguridad, en capital humano, en emprendimiento y clima de negocios, y en institucionalidad en los lugares de origen de la población migrante.

Bueno, ya que estamos en Estados Unidos y tocando un poco el tema migratorio, usted decía hace unos días que se iba a presentar formalmente la solicitud de una prórroga del TPS. ¿Cuándo se formalizará la petición?

Estamos pensando presentarlo en los próximos días, y aunque ya hemos comenzado a hablar con los funcionarios tenemos que cubrir esa formalidad para que haya una decisión, para que comiencen los procesos de llamado y reinscripción. Normalmente, aunque la prórroga vence en septiembre, siempre hay un periodo de facilidades para que las personas completen su reinscripción y lleguen al estatus que tienen ahora mismo, que es un permiso temporal de trabajo.

La otra opción que se estaba hablando por parte de organizaciones en Estados Unidos era solicitar un TPS para personas que estén relacionadas con el tema de violencia, no solo en El Salvador, sino también en el Triángulo Norte.

Es más compleja, más ambiciosa. Yo me reuní personalmente con representantes de las organizaciones en Washington, les pedí más detalles de la propuesta, porque también nosotros no queremos levantar una expectativa sobre algo que no va a avanzar en terreno concreto. Para nosotros es muy importante la asertividad de las campañas. Cuando nosotros decidimos empujar algo es para lograrlo. Entonces las organizaciones quedaron en que iban a pulir un poco más la estrategia y que se iban a reunir entre ellas, y que una vez tuvieran estas estrategias más pulidas nos la iban a compartir. De todas maneras, yo les adelanté que todas aquellas medidas que sean en la dirección de beneficiar a nuestros compatriotas migrantes nosotros las vamos a apoyar, pero que es importante distinguir los roles: hay cosas que pueden hacer las organizaciones de migrantes y hay cosas que podemos hacer nosotros como Gobierno.

Lee también

Comentarios

Newsletter