MERCOSUR pide separación de poderes del Estado

Los voceros del bloque suramericano activaron la cláusula democrática ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
El MERCOSUR condenó ayer “la ruptura del orden democrático en Venezuela” y urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a “restablecer la separación de poderes, respetar el cronograma electoral y garantizar el pleno goce de los derechos humanos”.

Los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, mantuvieron una reunión urgente en Buenos Aires y acordaron iniciar la aplicación de la Cláusula Democrática del MERCOSUR, que continuará con consultas con el Gobierno de Venezuela.

El encuentro fue acompañado en las calles porteñas por protestas de agrupaciones políticas y sociales, primero en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, y poco después para reclamar la liberación de los presos políticos. 

Venezuela fue suspendido en diciembre del MERCOSUR por no cumplir con los requisitos del bloque desde 2012.

“Lo que nosotros vemos es que ha habido una intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de Justicia sobre la Asamblea Nacional y la cuestión del desacato ha sido usada sistemática a lo largo del tiempo”, señaló Malcorra en la conferencia de prensa conjunta que brindaron los ministros. 

“Es cierto que el Tribunal Superior ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron, en particular las referentes a la inmunidad de los miembros de la Asamblea y a la toma de la responsabilidad de la Asamblea, pero también es cierto que lo que tiene que ver con la figura de desacato se ha mantenido y eso muestra que claramente estamos en una situación en que la separación de los poderes, que es esencia de un modelo de las instituciones democráticas, no está funcionando”, argumentó la jefa de la diplomacia argentina.   

La canciller aclaró que ni la aplicación de la Cláusula Democrática del MERCOSUR ni la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) implican la inmediata expulsión del país involucrado.

Lee también

Comentarios

Newsletter