Lo más visto

MSF y OMS apuntan a uso de armas químicas en Siria

El uso de armas químicas en conflictos está prohibido por el derecho internacional debido a su barbarie.
Enlace copiado
MSF y OMS apuntan a uso de armas químicas en Siria

MSF y OMS apuntan a uso de armas químicas en Siria

Enlace copiado
Los síntomas de las víctimas del ataque del martes en la ciudad de Jan Sheijun, controlada por la oposición en el noroeste de Siria, apuntan al uso de armas químicas, concluyeron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), en Ginebra.

Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves, que causaron al menos 70 muertes, señaló la OMS en un comunicado. “Algunos casos parecen mostrar signos adicionales de exposición a químicos organofosforados, una categoría que incluye agentes nerviosos”, añade.

De las informaciones de expertos del país se desprende que los civiles fueron expuestos a al menos dos tipos distintos de gas nervioso, informó por su parte MSF. Se cree que se utilizó una sustancia similar al gas nervioso sarín y cloro.

Un equipo de MSF apoya los trabajos de un hospital a unos 100 kilómetros de la frontera turca, al que fueron trasladadas las víctimas del ataque en la ciudad. Ocho pacientes tenían las pupilas contraídas, calambres musculares y defecaciones repentinas.

En otro hospital, los heridos olían a lejía, lo que podría indicar el uso de cloro.

“Ese tipo de armas está prohibido por el derecho internacional, porque suponen una barbarie intolerable”, dijo el director del programa de ayuda humanitaria de la OMS, Peter Salama. Los hospitales de la zona tienen capacidades muy limitadas para tratar a los afectados.

ONU, sin acuerdo claro

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada ayer para debatir el ataque con gas tóxico concluyó sin acuerdo y sin que se votara siquiera la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El borrador de resolución condenaba con dureza el ataque contra Jan Sheijun.

El texto exigía un rápido esclarecimiento de los hechos en la ciudad siria, controlada por la oposición, y pedía información detallada sobre las misiones aéreas del Ejército sirio el martes y el nombre de los pilotos de helicópteros del Gobierno.

Además, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pedía reunirse con generales sirios y líderes del país.

El borrador no contemplaba sanciones pero amenazaba con medidas coercitivas de forma indirecta.

El representante ruso, Vladimir Safronkov, consideró una provocación algunos fragmentos del texto y atacó directamente a su homólogo británico, Matthew Rycroft: “¿Acaso ha revisado lo que ha escrito? Este borrador ha sido preparado precipitadamente y sin cuidado”.

“Hasta que Rusia cambie su comportamiento, el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado”, había dicho antes Rycroft. “Es la triste realidad a la que acostumbró al mundo. Nos ven como una mesa de diplomáticos que no hacen nada, con las manos cruzadas, condenados por la intransigencia rusa”.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió: “Si Naciones Unidas fracasan continuamente en su tarea de actuar juntos, hay momentos en la existencia de los Estados en los que nos vemos obligados a medidas propias”.

Haley no fue más específica, por lo que no quedó claro si se refirió a una intervención militar en Siria.
 

Lee también

Comentarios