Lo más visto

Macri amplía su poder en el Congreso; Fernández senadora

Los sondeos a boca de urna difundidos por las cadenas de televisión otorgaban al oficialismo un triunfo en la mayoría de las provincias.

Enlace copiado
La expresidente Cristina Fernández se presentó a elecciones.

La expresidente Cristina Fernández se presentó a elecciones.

Enlace copiado

El gobierno de Mauricio Macri obtenía un amplio respaldo de la población en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, lo que le permitirá avanzar en el Congreso con una serie de reformas trascendentales y aspirar a una posible reelección en 2019.


Los sondeos a boca de urna difundidos por las cadenas de televisión otorgaban al oficialismo un triunfo en la mayoría de las provincias. No obstante, había incertidumbre respecto al resultado en Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral y donde la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) se juega su sobrevivencia política, una banca en el Senado y el liderazgo de la oposición de centroizquierda.


Los primeros datos oficiales están previstos para las 21.00 hora local (0000 GMT).


Este domingo serán elegidos 24 de 72 senadores y 127 de 257 diputados.

CONOZCA MÁS: Galería: Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado


Si la tendencia se confirma, el oficialismo aumentará su presencia en el Congreso y aunque no llegue al quorum propio tendrá la fortaleza para impulsar reformas claves en el mercado laboral, de impuestos y en el sistema político. Según Macri, estas medidas le permitirán al país ganar previsibilidad ante los inversores extranjeros y generar condiciones para un crecimiento económico sostenido.


El presiente, además, queda bien perfilado para buscar la reelección en 2019, mientras la oposición continúa fragmentada y sin un liderazgo claro.


Los resultados preliminares parecen indicar que el apoyo electoral a Macri no fue afectado por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto _durante una protesta de la comunidad mapuche en la Patagonia dispersada por una fuerza federal_ causó una fuerte conmoción social y protestas multitudinarias.


Su familia y organismos de derechos humanos habían cuestionado duramente al gobierno por el manejo del caso.


Maldonado estuvo desaparecido durante más de dos meses hasta que su cuerpo fue hallado a la vera del río Chubut, en la provincia del mismo nombre a unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, el último martes _justo en coincidencia con el cierre de la campaña electoral.


Las causas de su deceso todavía no han sido determinadas, pero resultados preliminares de la autopsia revelaron que no sufrió lesiones.


Los comicios se han desarrollado con normalidad pese a los temores de eventuales protestas.


"Estamos muy contentos porque fue una jornada electoral con mucha paz. Nos pone contentos porque otra vez el pueblo argentino se ha podido expresar en una jornada democrática sin prácticamente ningún sobresalto", Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros.


"Nosotros no prevemos grandes diferencias y vamos a esperar resultados. Si hay buenos resultados festejaremos con respeto y alegría, pero esperando resultados", agregó Peña.


La prudencia del oficialismo obedece en parte al resultado final en Buenos Aires, donde tiene lugar una contienda pareja de votos entre la expresidenta Fernández, candidata de Unidad Ciudadana, y Esteban Bullrich, de la coalición gobernante Cambiemos.


“Nuestras boca de urna nos dan una leve ventaja por menos de un punto, unas ocho décimas”, dijo a periodistas Leopoldo Moreau, candidato a diputado y portavoz del espacio liderado por Fernández.


Aun perdiendo, la ex mandataria tiene asegurado un escaño en el Senado como la segunda fuerza más votada, lo cual le otorgaría inmunidad justo en momentos en que la justicia ha redoblado la presión sobre ella en causas por corrupción durante su gobierno.


Fernández, además, deberá presentarse a declarar el 26 de octubre como sospechosa de haber intentado proteger a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, tal como denunció en 2015 el fiscal Alberto Nisman poco antes de su muerte _cuyas circunstancias aún no han sido dilucidadas.

Tags:

Lee también

Comentarios