Lo más visto

Más de Internacionales

Macri reitera críticas por situación en Venezuela

Argentina fue uno de los seis países que expresaron preocupación por las reglas del CNE sobre el referendo revocatorio.
Enlace copiado
Firme.   El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante una conferencia de prensa en la quinta de Los Olivos, en Buenos Aires.

Firme. El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante una conferencia de prensa en la quinta de Los Olivos, en Buenos Aires.

Macri reitera críticas por situación en Venezuela

Macri reitera críticas por situación en Venezuela

Enlace copiado
El presidente Mauricio Macri afirmó que no se va a callar “ante los atropellos que sufren los venezolanos”, un día después de que Argentina y otros cinco países latinoamericanos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro se retrase hasta 2017.

Macri, un conservador que lleva más de nueve meses en el poder, expresó su “gran indignación” por la crisis que vive Venezuela al afirmar en una entrevista publicada ayer por el portal Infobae que no permanecerá en silencio por “la escasez, la inseguridad y el atropello a los derechos humanos (que) son moneda corriente en Venezuela”.

El mandatario dijo que los argentinos deben ser solidarios con el país caribeño porque sus ciudadanos “fueron los primeros en alojar a los exiliados durante la dictadura” en Argentina entre 1976 y 1983 que dejó saldo de miles de desaparecidos.

Macri, que implementó un giro radical en las relaciones con Caracas respecto de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015), llamó a “hacer lo imposible para que este año se lleve a cabo el proceso revocatorio que Maduro quiere impedir”.

Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresaron el miércoles su preocupación por las reglas establecidas en Venezuela para reunir las firmas necesarias para activar el referendo porque postergan el proceso hasta 2017.

La oposición venezolana busca activar la consulta en lo que resta del año para remover a Maduro y llamar a elecciones presidenciales. Pero si se realiza en 2017, luego de cumplirse la mitad del mandato de Maduro, el resto de su gestión será completado por su vicepresidente, como lo establece la Constitución.

Un comunicado conjunto de los cancilleres de las seis naciones señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano “implica un método determinado para la recolección del 20 % del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta”.

Pide ampliar sanciones

El senador estadounidense Marco Rubio pidió al presidente Barack Obama sanciones contra la presidenta del organismo electoral venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos.

“La ley ordena la imposición de sanciones contra los individuos que han cometido actos significativos de violencia o abusos de los derechos humanos tales como Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral”, dijo Rubio en una misiva enviada al mandatario estadounidense y que fue divulgada por la oficina de prensa del senador republicano por Florida.

Rubio instó al presidente Obama a aplicar la prohibición de visados y el congelamiento de los activos financieros de Lucena.

Lee también

Comentarios