Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Teresa de Calcuta será canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.
Enlace copiado
Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Enlace copiado
El papa Francisco fijó el martes la fecha de canonización de la madre Teresa de Calcuta, quien será santificada el 4 de septiembre. Con ello, el papa abrió el camino para que la monja que atendía a los más pobres entre los pobres se convierta en una pieza central en su iniciativa de recalcar el lado misericordioso de la Iglesia católica a lo largo de un año.

La noticia era esperada, después de que Francisco certificara en diciembre un segundo milagro atribuido a la intercesión de la madre Teresa, salvando el último obstáculo para canonizarla. La fecha es la víspera del 19º aniversario de la muerte de la religiosa.

La ceremonia atraerá a decenas de miles de personas para honrar a la pequeña y encorvada monja, que justo un año después de su muerte en 1997 se abrió camino hacia la santidad. San Juan Pablo II, quien fue el mayor defensor de la madre Teresa, la beatificó ante 300,000 reunidos en la plaza de San Pedro en 2003.

Madre Teresa de Calcuta, "el Ángel de los Pobres"


La madre Teresa de Calcuta representa para muchos el máximo exponente del buen samaritano después de que con su orden de las Misioneras de la Caridad cuidara de forma incansable de los más pobres, los marginados y los enfermos terminales de Calcuta.

Cuando la monja falleció en 1997, ya era adorada como si de una santa se tratase. A finales del año pasado, el papa Francisco aprobó una decisión que le atribuía un segundo milagro, por lo que, tan solo seis años después de su beatificación, será canonizada. Se trata de uno de los proceso más rápidos de los tiempos modernos.

"De pequeña estatura y una fe de piedra, a la madre Teresa de Calcuta se le encomendó la misión de proclamar el amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres", escribió el Vaticano sobre ella.

Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910 en Skopje, la actual Macedonia. Sus padres eran de origen albanés. Con 18 años entró en la orden irlandesa de las Hermanas de Loreto, desde donde partió como novicia a la India. Adoptó el nombre de madre Teresa y fundó las "Misioneras de la Caridad" en 1950.

La orden se estableció cuatro años después y desde entonces ha abierto 130 casas a nivel mundial para ofrecer consuelo y cuidado a los necesitados, moribundos, enfermos y los "más pobres entre los pobres".

"Construyó un imperio de caridad", dijo el reverendo Bernardo Cervellera, editor de la agencia de noticias AsiaNews afiliada al Vaticano. "No tuvo que planear conquistar el mundo. Su idea era ser obediente a Dios".

Hasta su vejez, la carismática católica se preocupó de los necesitados, los hambrientos y, sobre todo, de los enfermos terminales. Los críticos, que los tuvo, siempre le reprocharon intentar convertir al catolicismo a los pobres.

En 1994, el periodista Christopher Hitchens publicó un documental titulado "El Ángel del Infierno", en el que se la retrataba como una fanática con una postura muy férrea en cuanto al aborto y los métodos anticonceptivos.

La mayoría, sin embargo, la llamaban el "Ángel de los Pobres". Su labor le valió un reconocimiento internacional en todo el mundo, que incluyó el Premio Nobel de la Paz en 1979, por su trabajo con los indigentes y enfermos de Calcuta, trabajo que continuó incluso cuando ella enfermó. Murió el 5 de septiembre de 1997, a la edad de 87 años. En esa época, la orden Misioneras de la Caridad contaba con 4,000 religiosas y administraba unos 600 orfanatos, comedores, albergues para gente sin casa y clínicas.

Tags:

  • papa francisco
  • teresa de calcuta
  • madre teresa
  • madreteresa

Lee también

Comentarios

Newsletter