Maduro amenaza a empresas españolas

Gobierno del presidente venezolano amenazó con expropiar a principales firmas españolas que operan en su país si no ayudan a mejorar la imagen del país sudamericano en España.
Enlace copiado
Presiones.  El Gobierno de Venezuela quiere que empresas españolas intercedan  para mejorar la imagen de su país en España.

Presiones. El Gobierno de Venezuela quiere que empresas españolas intercedan para mejorar la imagen de su país en España.

En contra.   Manifestantes se pronuncian contra el gobierno de Nicolás Maduro en Santiago de Chile.

En contra. Manifestantes se pronuncian contra el gobierno de Nicolás Maduro en Santiago de Chile.

Maduro amenaza a empresas españolas

Maduro amenaza a empresas españolas

Enlace copiado
Ejecutivos de al menos siete empresas españolas que operan en Venezuela fueron citados por el Gobierno del país sudamericano para exigirles que presionen a medios y al Gobierno español a que “cesen las campañas de desprestigio”.

Concretamente, el gobierno de Nicolás Maduro habría pedido a las empresas españolas con intereses en ese país que influyan en los medios de comunicación nacionales con el objetivo de que dejen de desprestigiar la imagen de Venezuela, si no quieren sufrir represalias, según publicó el diario español ABC.

El rotativo consignó ayer que el jueves pasado tres miembros del gobierno de Nicolás Maduro (a iniciativa del mandatario) convocaron a representantes de empresas españolas para hacer el inusual pedido e incluso amenazaron con expropiaciones.

El medio editado en Madrid añadió que durante el encuentro las quejas se centraron en lo que el gobierno de Maduro considera una “campaña mediática de desprestigio”, la vinculación del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en un presunto caso de narcotráfico, así como la relación del movimiento político español Podemos con el chavismo.

“Fuentes del Gobierno admitieron ayer (domingo) la veracidad de la información desvelada por ABC y reconocieron cómo miembros del equipo diplomático de Exteriores han recibido mensajes alusivos a la irritación del Ejecutivo venezolano con España”, publicó ayer el rotativo español.

Venezuela experimenta una crisis de desabastecimiento de productos básicos, una alta tasa de inflación, agravados por el desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional.

En los últimos meses se han agudizado las largas filas en tiendas y supermercados, algo que Maduro atribuye a una “guerra económica” provocada por la oposición y sectores económicos.

Respuesta

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró ayer que “la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables” al responder a las amenazas que habrían dirigido las autoridades venezolanas a empresas españolas.

En una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, García-Margallo respondió con esas palabras al ser preguntado por los periodistas por la información publicada por ABC de que el Gobierno venezolano amenazó a las empresas españolas en aquel país.

García-Margallo admitió que el Gobierno español conoció este asunto el pasado día 12 a través de las propias empresas, y un día después el embajador de España en Caracas se reunió con las empresas españolas y con autoridades venezolanas.

También el secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia Aldaz, abordó este asunto con extremo cuidado, según el ministro, quien señaló que ayer también conversó sobre el tema con el embajador español en Caracas.

En este sentido, García-Margallo manifestó que el Gobierno tiene el derecho y el deber de defender los intereses españoles en el mundo.

Situación crítica, según Insulza

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, advirtió en una entrevista publicada el domingo que en Venezuela se vive una situación “muy crítica”, por lo que se hace necesario el diálogo, un debate que el organismo que dirige no pudo concretar, según admitió.

“Es necesario un diálogo en Venezuela, porque la situación económica y social es muy crítica”, dijo Insulza en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

“Un país dividido está siempre muy amenazado”, añadió el jefe chileno de la Organización de Estados Americanos, quien cumplió 10 años en el cargo, responsabilidad que comenzará a abandonar en marzo próximo, cuando se elija a la nueva autoridad del organismo regional.

“En lo de Venezuela habría querido jugar un papel más importante, pero no ha sido posible”, dijo Insulza, tras justificar que el organismo “no puede actuar”, pues “se necesita el consenso de sus miembros y ese consenso no existe”.

Insulza admitió haber tenido una “relación compleja” con Venezuela, pese a lo cual subrayó que fue él quien propuso un diálogo en Caracas, tras advertir que el país estaba “completamente dividido”.

La propuesta no se pudo materializar porque el Gobierno de Venezuela “no quiso el diálogo”, dijo el alto funcionario de la OEA.

En Venezuela “hay prejuicios” que aseguran que las conversaciones entre las partes fueran a través de la OEA, se lamentó el funcionario, que advirtió que tampoco tuvo éxito una propuesta de diálogo formulada por algunos cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). A pesar del esfuerzo, “no se llegó a ninguna parte”, concluyó.

Tags:

  • Venezuela
  • España
  • amenazas
  • empresas
  • expropiacion

Lee también

Comentarios

Newsletter